Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84468
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dc.contributor.authorGonzález García, María Del Sol
dc.date.accessioned2021-10-05T05:04:06Z-
dc.date.available2021-10-05T05:04:06Z-
dc.date.issued01/07/2019
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84468-
dc.description.abstractGestión de proyectos museográficos, pedagógicos y lúdicos: laboratorio de diseño de experiencias en museos para la niñez surge con un sentido de reflexión sobre las diversas acciones y dinámicas en los procesos museísticos. En específico de las áreas de proyección y educación, por ello una investigación que desde el ámbito de la gestión cultural involucre y coadyuve sobre las nuevas, experimentales y lúdicas propuestas orientadas a generar experiencias significativas en los públicos de la niñez. La revisión de teorías, metodologías y prácticas sobre lo educativo y su aplicación con los públicos, ha sido una búsqueda personal y profesional, debido a la formación en el área de diseño, museografía y docencia de quien suscribe, por ello la importancia de abordar desde la expresión más completa de conciencia y reconocimiento de las capacidades de los profesionales en el área de museos, para hacer prácticas más inclusivas, accesibles, participativas, que realmente contribuyan a una sociedad más reflexiva y crítica, para transformar sus prácticas culturales y las pautas con las que se reconocen y construyen juntos. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo principal generar una estructuración integral de vinculación y colaboración entre la práctica museográfica y los servicios educativos en los museos, por medio de identificar y analizar la gestión de exposiciones en las área de museología, museografía y educación para así proponer un sistema de relación entre el desarrollo, montaje y actividades educativas por medio de equipos colaborativos inter y transdisciplinarios para el museo visto como laboratorio de experimentación en beneficio de la cultura de la niñez.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................12 CAPÍTULO I. FUNDAMENTACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN CULTURAL E INTERRELACIÓN DE LA EDUCACIÓN - MUSEO……………………………..…………...15 1.1 Gestión Cultural. De las definiciones de la cultura.......................................16 1.2 La praxis de la gestión cultural ....................................................................18 1.3 Convergencia del gestor cultural .................................................................19 1.4 Relación cultura -educación y gestor cultural..............................................21 1.5 La labor del gestor cultural en el museo .....................................................23 1.6 La Gestión Museológica y Museográfica: conceptos y raíces ....................27 1.6.1 La gestión museológica y museográfica en los museos ..................29 1.6.2 Hacia la gestión de proyectos museológicos y museográficos........31 1.6.3 Gestión de los procesos del proyecto museológico y museográfico……………………………………………………….……32 CAPÍTULO II. FUNCIÓN EDUCATIVA EN PROYECTOS EXPOSITIVOS DE LOS MUSEOS................................................................................................................…43 2.1 Retrospectiva histórica del desarrollo de la función educativa de los museos en México ...........................................................................................44 2.2 Hacia una nueva museología desde la gestión cultural...............................51 2.3 Teorías en prácticas de aprendizajes de los museos..................................55 2.4 La función educativa del museo y paradigmas............................................56 2.5 Museografía educativa en los museos ........................................................61 6 CAPÍTULO III. LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS MUSEOS: IMPORTANCIA Y VALUACIÓN EN LAS EXPOSICIONES …………………………………………………….…64 3.1 Análisis de la experiencia significativa en el museo ………………………..65 3.2 De la función educativa a la dimensión emocional del museo ….................67 3.3 Diseño de exposiciones y satisfacción emocional ………………...…………71 3.4 Evaluación cualitativa de la experiencias …………………………….............74 3.5 La valuación económica de las exposiciones en museos para niños una aportación desde las experiencias significativas …………………………………76 3.5.1 Presentación ………………………………………………….................76 3.5.2 Marco conceptual …………………………………………….................78 3.5.3 Referencia de estudio sobre las experiencias significativas …...…..81 3.5.4 Aplicación ……………………………………………………………...…82 3.5.5 Caso de estudio ……………………………………………...................84 3.5.6 Trabajo preparatorio …………………………………………................84 CAPÍTULO IV. MATATENA LAB. LABORATORIO DE PRÁCTICAS PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL …………………………………………………………………………….…………88 4.1 Proyecto Matatena Lab………………………………………….………………88 4.2 ¿Quiénes somos?…………………………………………………………….…88 4.3 Visión …………………………………………………………………...…….….90 4.4 Objetivo General ………………………………………………..…………….....90 4.4.1 Objetivos específicos ……………………………………………...........90 4.5 Descripción del proyecto ………………..…………………….……….……….92 4.6 Justificación ………………………………………………….…………………..93 7 4.7 Antecedentes del proyecto ………………………………………….…………96 4.8 Marco teórico primera fase Experimenta un atelier ………………..…….100 4.8.1 Descripción del contenido y ejecución …………………..................104 4.8.2 Desarrollo ……………………………………………..…….…............107 4.8.3 Trabajo colaborativo …………………………………………....….…117 4.8.4 Resultados obtenidos ………………………..………….......……….117 4.9 Marco teórico segunda fase destreza Codiseña una exposición ……..120 4.9.1 Descripción del contenido y ejecución ……………….……….……123 4.9.2 Desarrollo ……………………………………………..................……124 4.9.3 Trabajo colaborativo ………………………………………………….127 4.9.4 Resultados obtenidos ………………………………………………...129 4.10 Marco teórico tercera fase HOMO LUDENS:Imagina y Transforma ..130 4.10.1 Descripción del contenido y ejecución ……………......………….134 4.10.2 Desarrollo …………………………………………………………….134 4.10.3 Trabajo colaborativo …………………………………………….......136 4.10.4 Resultado obtenidos ……………………………………….……….140 4.11 Colaboraciones y experiencias de Matatena Lab ……………………...141 4.11.1 Análisis de experiencias en territorio: Visita al museo del Centro de Día Santa Marta ……………………………………………………………...141 4.11.2 Análisis de experiencias en territorio: Visita al museo de la Fundación Brincar por un Autismo Feliz ……………………………...…...144 4.11.3 Participación en el primer Encuentro de Educadorxs de Museos en Ciudad de México ……………………………………………………......145 4. 11.4 Proyecto Museo Trompo Mágico+Matatena Lab+Flivers ……..149 8 CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………...153 BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………..…............157
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMuseograficos
dc.subjectPedagogicos
dc.subjectLudicos
dc.subjectNiñez
dc.titleGestión de proyectos museográficos, pedagógicos y lúdicos: laboratorio de diseño de experiencias en museos para la niñez
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález García, María Del Sol
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.contributor.directorDurán Alfaro, Verónica
dc.contributor.codirectorPalacios Arriaga, Gina Paola
Aparece en las colecciones:CUAAD

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