Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84464
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Rangel, Luis Fernando
dc.contributor.authorÍñiguez Rodríguez, Guillermo
dc.date.accessioned2021-10-05T04:59:21Z-
dc.date.available2021-10-05T04:59:21Z-
dc.date.issued01/01/2019
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84464-
dc.description.abstractLa educación es sin duda alguna una de las tareas más complejas de cualquier cultura, ¿Cómo gestionar y aplicar un modelo educativo formal efectivo y funcional? ¿Qué contenidos es prioritario enseñar? ¿Cómo enseñarlos? ¿De qué forma evaluar dicha enseñanza? Son preguntas básicas que formular para responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué conocimientos y habilidades se consideran fundamentales para el desarrollo personal y social? y ¿Qué perfil de personas (ciudadanos) se pretende formar? Son cuestionamientos inherentes a la vida en sociedad del ser humano y que surgen al pensar en cómo realizar la tarea de educar.
dc.description.tableofcontentsÍndice. 1. Introducción. 5 2. Justificación. 9 2.1El rumbo de la educación en la actualidad: hacia una formación integral. 9 2.2 Educación de calidad en México: Un derecho que aún no se garantiza. 12 2.3 Nuevo modelo educativo: desarrollo en proceso. 13 2.4 Aportaciones personales desde la experiencia en el teatro. 18 3. Planteamiento del problema. 20 3.1 Definición temática 20 3.2 Contexto de la crisis educativa a nivel internacional. 21 3.3 La crisis educativa en México. 24 3.4 La organización escolar y las prácticas docentes: los problemas de la formación integral en el aula. 27 4. Preguntas de investigación. 30 5. Objetivos. 30 5.1 Objetivo general. 30 5.2 Objetivos específicos. 30 6. Marco teórico. 31 6.1 Aproximación al drama/teatro aplicado en educación (DAE). 31 6.2 El paradigma constructivista en la educación. 43 4 6.3 Educar para la libertad: el desarrollo del pensamiento crítico. 50 6.4 Aprendizaje y emociones. 57 6.5 Aprendizaje y creatividad. 62 7. Marco metodológico. 67 7.1 Fundamentos metodológicos. 67 7.2 Método. 68 7.3 Diseño metodológico. 70 7.4 Delimitación espacio/temporal. 72 7.5 Población. 73 7.6 Muestra. 74 7.7 Variables de investigación. 74 7.8 Diseño de las estrategias. 77 7.9 Propuesta didáctica basada en el drama/teatro aplicado en educación. 79 7.10 Aplicación en el aula. 94 7.11 Instrumentos de recolección de datos. 96 7.12 Análisis de datos. 100 8. Resultados. 103 9. Conclusiones. 121 9. Fuentes referenciales 122 10. Anexos. 126
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPropuesta Didactica Basada Drama Educacion Primaria
dc.titlePropuesta didáctica basada en el drama/teatro aplicado en educación para educación primaria
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderÍñiguez Rodríguez, Guillermo
dc.coverageGUADALAJARA JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN EDUCACION Y EXPRESION PARA LAS ARTES
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN EDUCACION Y EXPRESION PARA LAS ARTES
dc.contributor.directorÁvila Rodríguez, Mónico
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10058FT.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.