Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84462
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Romero, Oscar
dc.date.accessioned2021-10-05T04:59:20Z-
dc.date.available2021-10-05T04:59:20Z-
dc.date.issued31/12/1969
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84462-
dc.description.abstractEn este documento el lector encontrará dos ejes temáticos. El primer eje es la gestión cultural, cuya profesionalización puede constituirla en una herramienta poderosa para el desarrollo de un proyecto o programa1. El segundo eje es la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CTC), agrupación que cuenta con más de cinco años de presencia en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco. En ese orden de ideas cabe apuntar que, en junio de 2016, la CTC cumplió cinco años de labor ininterrumpida, tiempo en el que ha implementado varios proyectos y realizado diversas actividades cuyo impacto en la vida cultural de Zapotlán el Grande está por evaluarse. Al revisar el origen y la trayectoria de la agrupación, se hace evidente que en su concepción y desarrollo se han aplicado estrategias relacionadas con procesos de gestión cultural. Sin embargo, la agrupación requiere un proyecto integral en la materia que le permita garantizar su continuidad en el largo plazo.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 8 CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UN PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL APLICADO AL TEATRO ............................................................................................... 17 1.1 Cultura y vida cultural .............................................................................................. 17 1.2 El concepto de ‘presencia’ aplicado a la vida cultural ............................................. 21 1.3 Gestión cultural profesionalizada ............................................................................ 22 1.4 Hacia una definición de compañía universitaria de teatro ....................................... 26 CAPÍTULO 2 ENTORNO CULTURAL Y ANTECEDENTES DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO DEL CUSUR ......................................................................................................................... 32 2.1 Una aproximación a la vida cultural y el teatro en Zapotlán el Grande, Jalisco ...... 32 2.2 El Centro Universitario del Sur (CUSur) .................................................................. 41 2.3 Compañías de teatro en la Universidad de Guadalajara ......................................... 47 2.4 Compañía de Teatro del CUSur (1999-2004) ......................................................... 49 2.5 Grupo de Teatro del CUSur .................................................................................... 51 2.6 Compañía de Teatro del CUSur (2011 a 2016) ....................................................... 53 CAPÍTULO 3 LA COMPAÑÍA DE TEATRO DEL CUSUR EN LA VIDA CULTURAL DE ZAPOTLÁN EL GRANDE ....................................................................................................................... 58 3.1 Objetivos, misión, visión y valores de la CTC ......................................................... 58 2 3.2 Metodología de trabajo de la Compañía de Teatro del CUSur ................................ 61 3.2.1 La formación integral......................................................................................... 61 3.2.2 La CTC como programa de formación integral ................................................. 66 3.2.3 El aprendizaje basado en proyectos ................................................................. 68 3.3 Productos de la Compañía de Teatro del CUSur .................................................... 71 3.3.1 Talleres de formación teatral ............................................................................. 71 3.3.2 Montajes ........................................................................................................... 73 3.3.2.1 Montajes para la difusión de las tradiciones y la identidad cultural ........... 73 3.3.2.2 Montajes para vivir el teatro por el teatro ................................................... 74 3.3.3 Productos académicos ...................................................................................... 77 3.3.4 FabulosiCuentos, serie radiofónica para niños ................................................. 79 3.4 Fortalezas y oportunidades de la CTC .................................................................... 80 3.4.1 Los procesos de gestión cultural en la CTC ...................................................... 83 3.4.2 La trayectoria académica y profesional de los directores de la CTC ................ 83 3.4.3 Oportunidades para la CTC .............................................................................. 90 3.5 Debilidades y amenazas que debe superar la CTC ................................................ 91 3.6 El impacto de la CTC en su entorno cultural ........................................................... 94 3.7 Hacia un plan de gestión cultural profesionalizada para la CTC ........................... 100 CAPÍTULO 4 TEATROSUR ZAPOTLÁN 2016. LA COMPAÑÍA DE TEATRO DEL CUSUR COMO SUSTENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ................. 105 4.1 Descripción ........................................................................................................... 107 4.1.1 Espacios ......................................................................................................... 111 4.1.2 Actividades ...................................................................................................... 114 4.1.2.1 Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2016 ....... 114 4.1.2.2 Acto inaugural .......................................................................................... 118 3 4.1.2.3 Funciones de teatro ................................................................................. 119 4.1.2.4 Cenas de encuentro ................................................................................ 123 4.1.2.5 Coloquio de investigación ........................................................................ 123 4.1.2.6 Conversatorios ........................................................................................ 124 4.1.2.7 Exposición fotográfica Teatro para todo(s) .............................................. 126 4.1.2.8 Talleres de teatro ..................................................................................... 127 4.1.2.9 Celebración del V aniversario de la CTC ................................................. 127 4.1.3 Públicos .......................................................................................................... 128 4.1.3.1 Estudio de públicos ................................................................................. 132 4.1.4 Requerimientos ............................................................................................... 132 4.1.5 Logística .......................................................................................................... 134 4.1.6 Capacitación ................................................................................................... 140 4.1.7 Costeo ............................................................................................................. 140 4.2 Estrategias de gestión cultural profesionalizante empleadas en la planeación y ejecución del encuentro .............................................................................................. 146 4.2.1 Apropiación ..................................................................................................... 146 4.2.2 Financiamiento ................................................................................................ 147 4.2.2.1 Benefactores ........................................................................................... 147 4.2.2.2 Boteo ....................................................................................................... 148 4.2.2.3 Fondeo multitudinario (Crowfunding) ....................................................... 153 4.2.2.4 Cuenta TeatroSur .................................................................................... 153 4.2.2.5 Eventos para la recaudación de fondos .................................................. 154 4.2.2.6 Patrocinadores ........................................................................................ 155 4.2.2.7 Sorteo ...................................................................................................... 158 4.2.3 Gestiones administrativas ............................................................................... 158 4.2.4 Promoción y difusión ....................................................................................... 160 4.3 Evaluación ............................................................................................................. 163 4.3.1 Eficacia ........................................................................................................... 163 4.3.2 Eficiencia ......................................................................................................... 168 4 4.3.3 Impacto ........................................................................................................... 168 4.3.4 Equidad ........................................................................................................... 169 4.3.5 Sensibilidad ..................................................................................................... 169 4.3.6 Sostenibilidad .................................................................................................. 176 CONCLUSIONES........................................................................................................ 178 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 180 WEBGRAFÍA ............................................................................................................... 185 ANEXOS ..................................................................................................................... 189
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTeatro Cusur Vida Cultural Zapotlan
dc.titleLA COMPAÑÍA DE TEATRO DEL CUSUR
dc.title.alternativeANÁLISIS DE SU TRAYECTORIA E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE GESTIÓN QUE GARANTICE SU PRESENCIA EN LA VIDA CULTURAL DE ZAPOTLÁN EL GRANDE, JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRodríguez Romero, Oscar
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.contributor.directorGarcía Serrano, Carmina Alejandra
dc.contributor.codirectorArellano Montoya, Rosa Elena
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10104FT.pdf17.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.