Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84457
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArévalo Gutiérrez, Angélica
dc.date.accessioned2021-10-05T04:59:18Z-
dc.date.available2021-10-05T04:59:18Z-
dc.date.issued31/12/1969
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84457-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEste trabajo fue realizado en el marco del programa de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural (MGDC) de la Universidad de Guadalajara (UDG). En el transcurso de ésta, se contempló desde el principio un proyecto de investigación sobre la problemática de la producción de cine en Jalisco y para el cumplimiento de las exigencias curriculares, se integra en este escrito el diseño y ejecución de un proyecto ejecutivo de gestión cultural denominado Encuentro Regional para la Consolidación Cinematográfica, 1ª. Edición Occidente (ERCC). Ambos proyectos conformaron un proceso de retroalimentación respecto a la situación cinematográfica jaliscience. A continuación se describe el orden de presentación de este escrito que fue organizado en cuatro capítulos. En el primero, titulado “El cine local: nociones simbólicas, territoriales y conceptuales desde el contexto mexicano se analizó la noción de cine local para presentar distintos enfoques de esta noción que van desde lo simbólico, territorial y conceptual. Se partió del cine local porque se ha caracterizado como aquel tipo de cine en que el contexto es próximo al realizador, es decir, se trata del entorno en el cual el autor de la obra cinematográfica abreva y comparte códigos culturales, ya sea porque éste es originario del lugar o porque reside o residió suficiente tiempo para involucrarse en la cultura del mismo. Además de la característica mencionada en el párrafo anterior, el cine local refiere a aquellas películas que son, en mayor o menor grado una representación de la cultura y el contexto particular en el que son gestadas, ya sea por su contenido temático, ideología y visión, o porque representan lugares, personajes y anécdotas de un territorio en particular. Este tipo de cine alude a una mirada local del autor que proviene de su arraigo al contexto que representa en su obra y desde esa perspectiva se exploran distintas nociones cinematográficas en tanto a delimitaciones territoriales para así establecer características propias con el propósito de trazar una definición de cine local. Posteriormente el análisis estuvo dirigido hacia la distinción de categorías y demarcaciones territoriales que sirven para designar al cine como mundial, trasnacional, nacional, local o glocal y, finalmente, el concepto de pequeñas cinematografías que, para efectos de este trabajo, se llamarán microcinematografías.
dc.description.tableofcontents1. El cine local: nociones simbólicas, territoriales y conceptuales desde el contexto mexicano. 1.1. Nociones simbólicas del cine 1.2. Nociones territoriales del cine 1.2.1. Cine mundial 1.2.2. Cine trasnacional 1.2.3. Cine nacional 1.2.4. Cine local 1.2.5. Cine glocal 1.3. Cine local en México: hacia una definición funcional 1.3.1. Expresiones cercanas a cine local en México 1.4. Los derechos culturales y las industrias creativas: una breve aproximación al marco legal de Jalisco 1.4.1. De los derechos culturales 1.4.2. De leyes y prácticas mexicanas 1.4.3. De las leyes y prácticas jaliscienses 2. El cine reciente de Jalisco y los contextos domésticos de producción 2.1. El contexto mexicano del cine nacional. Apuntes del alcance de la producción 2.2. El cine de Jalisco: películas, problemas y oportunidades 2.2.1. La actividad fílmica de Jalisco en comparación con el resto del país 2.2.2. Ejemplos de películas de la microcinematografía actual de Jalisco 2.2.3. La infraestructura para la producción audiovisual en Jalisco 2.2.4. Los recursos financieros gubernamentales disponibles desde Jalisco 2.2.5. La autogestión: caso de éxito de la película “Los años azules” 3. Cinegestión para el desarrollo del cine local de Jalisco 3.1. La Gestión Cultural como disciplina 3.1.1. Antecedentes de la Gestión Cultural como disciplina en México 3.2. La cinegestión: gestión cultural aplicada al ámbito cinematográfico 2 3.3. Estrategia de cinegestión para el desarrollo del cine local de Jalisco 3.3.1. Una propuesta estructurante para el desarrollo del cine local de Jalisco 3.4. Una mirada a la gestión y financiamiento de proyectos de cine en occidente 3.4.1. Encuesta “Gestión y financiamiento de proyectos de cine en occidente” 4. Diseño y ejecución del “Encuentro Regional para la Consolidación Cinematográfica, 1ª. Edición Occidente” (ERCC). Proyecto ejecutivo 4.1. Consideraciones preliminares 4.2. Diseño del proyecto ERCC 4.2.1. Fundamentos y antecedentes del ERCC. Creación de comunidades de cine en occidente 4.2.2. Las fases del ERCC: Formación, Invernadero e Industria 4.2.3. Programación y evaluación 4.3. Resultados del proyecto 4.3.1. ERCC Formación: “Somos lo que vemos” 4.3.2. ERCC Industria: “Todos hacemos el cine” Conclusiones Referencias bilbiográficas Referencias virtuales Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCinegestion Desarrollo Cine Local Jalisco
dc.titleCINEGESTIÓN: HACIA UNA PROPUESTA ESTRUCTURANTE PARA EL DESARROLLO DEL CINE LOCAL EN EL ESTADO DE JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderArévalo Gutiérrez, Angélica
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.contributor.directorFernández Reyes, Álvaro Arturo
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10100FT.pdf13.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.