Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84451
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuevara Altamirano, Gabriela
dc.date.accessioned2021-10-05T04:59:16Z-
dc.date.available2021-10-05T04:59:16Z-
dc.date.issued01/06/2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84451-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación nace de la necesidad de la autora por profesionalizarse como gestora después de participar en la fundación del Colectivo saltillense de Arte Ente Gráfico, cuyo principal objetivo es la difusión, promoción y docencia de las técnicas tradicionales del grabado en la comunidad (principalmente en los jóvenes). Su meta primordial es el montaje de un taller de grabado, ya que después de realizar algunos proyectos entorno a la gráfica, en múltiples espacios se ha evidenciado la necesidad de contar con un espacio propio que permita que los esfuerzos realizados no se dispersen ante la falta de seguimiento, y es justamente en la construcción de este camino hacia la meta planteada donde surgen una serie constante de planteamientos, estrategias y proyectos que fomentan la actividad del colectivo dándole presencia y trayectoria con miras al establecimiento de un taller para la creación, promoción y difusión de las técnicas del grabado artístico.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción …………………………………………………………...….…….. 6 Capítulo I. Industrias Creativas. Otras dimensiones de la cultura y el Arte 1.1 ¿Qué es cultura? ……………………………………………………… 11 1.1.1 Cultura como punto de partida ………………………………….… 22 1.2 Reflexiones acerca del arte ………………………………………...… 26 1.2.1 Obra artística ……………………………………………..…………. 28 1.2.2 Arte y economía …………………………………………..………… 30 1.3 Revolución de Procesos Económicos 1.3.1 Industrias ¿culturales o creativas? ………………………………….. 35 1.3.2 El grabado en la Industria Cultural ………………………………….. 40 1.3.3 Panorama Nacional del Sector Creativo …………………………… 43 1.3.4 Consideraciones jurídicas ……………………………………………. 46 Capítulo II. Proyectos culturales y planeación estratégica 2.1 Gestión Cultural ………………………………………………………… 51 2.1.1 La figura del gestor …………………………………………………… 51 2.1.2 Marco de acción ………………………………………………………. 56 2.1.3 Perspectivas filosóficas hacia la gestión ……………………………. 58 2.2 Proyectos Culturales …………………………………………………… 62 2.2.1 ¿Para qué hacer un proyecto cultural? ………..…………………… 62 2.2.2 Perspectivas Ontológicas ……………………………………………. 63 2.2.3 Elementos Constitutivos ……………………………………………… 64 2.2.4 Etapas de un proyecto cultural enfocado en las artes ……………. 65 2.3 Planeación Estratégica ………………………………………………… 66 2.3.1 Herramienta básica …………………………………………………… 66 2.3.2 Ruta de navegación ………………………………………………….. 69 Capítulo III. Grabado: descripción técnica y análisis de talleres 3.1 Grabado …………………………………………………………………. 73 3.1.1 Antecedentes ……………………………………………………….... 73 3.1.2 Importancia de la preservación del grabado ………………………. 77 3.1.3 Aspectos técnicos ……………………………………………….…... 79 3.1.3.1 Técnicas de Grabado .…………………….…………………… 80 3.1.3.1.1 Boceto ……………………………………………….……… 81 3.1.3.1.2 El grabado en Relieve …….………………………………. 82 3.1.3.1.3 Huecograbado ……………………………………….......... 84 3.1.3.1.4 Litografía ……….…………………………………………… 88 3.1.2.2 Estampación ………..…………………………………………… 90 4 3.2 Talleres de Grabado ………………………………………………………. 96 3.2.1 Talleres Nacionales ……………………………………………………. 99 3.2.1.1 Taller La Imagen del Rinoceronte …………………...………… 101 3.3.1.2 La Ceiba Gráfica ……………………………………………...… 103 3.2.2 Talleres Tapatíos ………………………………………………………. 107 3.2.2.1 La Torre de los Grillo …………………………………………… 108 3.2.2.2 Taller de Grabado Chapultepec ………….……………………. 110 3.2.2.3 Taller de Gráfica Contemporánea de Alejandro Camacho …. 112 3.2.2.4 Gráfica Vega ……………………………………………………… 113 3.2.2.5 Taller de Grabado del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas ……………………………………………….. 115 3.2.2.6 Taller de Grabado de Cornelio García ………………………… 118 3.2.2.7 Taller de Grabado de José Gutiérrez …………………………... 119 3.2.2.8 Navegante Arte Múltiple ……………….………………………… 121 3.2.2.9 Guacha Batos Ediciones ………………….…………………...... 123 3.2.3 Talleres de Grabado en Coahuila ………..……………………………. 126 3.2.3.1 Taller del Museo de Artes Gráficas ………..………………….. 127 3.2.3.2 Taller de la grabado de la Escuela de Artes Plásticas ………. 128 3.2.4 Análisis de resultados ………………………………………...……… 131 Capítulo IV. Gestión cultural aplicada: Sinergia Gráfica 4.1 Colectivo de arte Ente Gráfico ………………………………………….. 145 4.1.1 Antecedentes ………………………………………………..…………. 145 4.1.2 Generando base……………………………………………...….…….. 146 4.2 Taller de Verano. “Alternativas tradicionales de reproducción de la imagen” ……………………………………………………...….. 150 4.2.1 Sinergia Gráfica ……….…………………………………………….. 150 4.2.1.1 Justificación ……………………………………………………….. 152 4.2.1.2 Descripción ……………………………………………………….. 153 4.2.1.3 Cronograma de actividades …………………………………….. 156 4.2.1.4 Presupuesto ………………………………………………...……. 158 4.2.1.5 Plan de financiamiento ………………………………………… 159 4.2.1.6 Ejecución …………………………………………...…………….. 160 4.2.1.6.1 Lanzamiento de Convocatoria …………………………….. 161 4.2.1.6.2 Producción de Obra …………………………...…………… 163 4.2.1.6.3 Exposiciones Itinerantes …………………………………… 173 4.2.1.6.3.1 Secretaría de Turismo, Guadalajara, Jalisco …...….. 173 4.2.1.6.3.2 Centro Cultural Nancy Cárdenas, Parras de la Fuente, Coahuila ………………………………..………………..…… 180 4.2.1.6.3.3 Museo del Normalismo, Saltillo, Coahuila ……...…… 183 4.2.1.7 Análisis de resultados ……………………………………………. 187 4.2.2 Conclusiones del proyecto …………………………………...…… 196 5 Conclusiones Finales ………..………………………………………….. 199 Bibliografía ……………………………………………………………..... 212 Índices Tablas …………..…………………………………………………………… 219 Figuras ……………………………………………………………………….. 219 Anexos ……………………………………………………………………….. 225 Anexos …………………………………………………………………………. 228
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectIndustrias Culturales Planeacion Estrategica. Talleres Grabado Estrategias Desarrollo Integral
dc.titleINDUSTRIAS CULTURALES Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. TALLERES DE GRABADO: ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO INTEGRAL
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGuevara Altamirano, Gabriela
dc.coverageGUADALAJARA JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO CULTURAL
dc.contributor.directorDurán Alfaro, Verónica
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUAAD10094FT.pdf20.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.