Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84447
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dc.contributor.authorSalas García, Clara Adaía
dc.date.accessioned2021-10-05T04:59:15Z-
dc.date.available2021-10-05T04:59:15Z-
dc.date.issued01/01/2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84447-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractDesde tiempos remotos el papel de la mujer en la sociedad ha sido limitado a bloques y roles específicos que se creían únicos para el sexo femenino, que se encargaban de aislarlas, dejándolas sólo en algunos quehaceres que se creían pertinentes para ellas y excluyéndolas de otros. Sin embargo, también es cierto que desde aquellos tiempos, algunas mujeres se han encargado de subvertir esa cotidianidad en que se les veía envueltas, mujeres que se cansaban de leer en voz alta para sus familias y preferían escribir cuando la escritura era una labor masculina, o mujeres que en lugar de cantar la tradicional canción de cuna para sus niños, iban y tomaban su instrumento y ejecutaban con el más asombroso poder sólo porque sabían que podían ir un paso más allá.
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 3 Capítulo 1 .......................................................................................................................... 8 De la interpretación y Composición .................................................................................... 8 Contextualización del proyecto. Vínculo sonoro: Mujeres y cinco composiciones para guitarra en Guadalajara. .................................................................................................... 8 1.1-Sobre el papel del intérprete .................................................................................... 9 1.2 Intérprete e interpretación y su paso por la historia ............................................... 11 1.3-Sobre el papel del compositor ................................................................................ 15 1.4-Sobre la historia de la composición musical ........................................................... 18 1.5 Línea del tiempo. Historia de la música y sus compositores más relevantes. ......... 20 1.6- La situación y tendencias de la composición musical actual.................................. 21 1.7- Sobre el papel de la mujer en la música a través del tiempo ................................. 25 1.8 La mujer en la composición e interpretación musical en México. ............................ 29 1.8.1 La mujer mexicana en la música ...................................................................... 30 Capítulo 2 ........................................................................................................................ 32 Desde la visión de ellas ................................................................................................... 32 Hacia el proceso de diseño de las compositoras ............................................................. 32 2.1 El proceso creativo de las compositoras................................................................. 33 2.2 La visión de ellas ................................................................................................... 35 2.2.1 De la visión de Yered ....................................................................................... 36 2.2.2 La visión de Cynthia ......................................................................................... 40 2.2.3 La visión de Lolita ............................................................................................ 45 Capítulo 3 ........................................................................................................................ 48 La apropiación y encarnación de la obra.......................................................................... 48 Interpretación y proceso de Clara Salas .......................................................................... 48 3.1 Conceptualización .................................................................................................. 49 2 3.2 Métodos, herramientas y materiales ....................................................................... 51 3.3 Mi visión como intérprete (Clara Salas) .................................................................. 51 3.4 El collage ................................................................................................................ 54 3.4.1 Para la creación del collage se siguieron estos pasos: .................................... 54 3.4.2 Construcción del collage .................................................................................. 55 3.5 Desarrollo de las obras de las compositoras .......................................................... 56 Análisis general............................................................................................................ 56 3.5.1 Obra Vínculo Sonoro cinco composiciones para guitarra ................................. 56 Capítulo 4 ........................................................................................................................ 61 4.1 Gestión de espacio ................................................................................................. 62 4.2 Aspectos para solicitar el lugar para la presentación del recital. ............................. 63 4.2.1 Casa Museo López Portillo .............................................................................. 63 4.2.2 Logística del recital .......................................................................................... 64 4.2.3 Estudio ............................................................................................................. 64 4.2.4 Ensayos previos............................................................................................... 64 4.2.5 El recital ........................................................................................................... 65 Conclusiones ................................................................................................................... 67 ANEXOS .......................................................................................................................... 69 GLOSARIO .................................................................................................................. 69 REFERENCIAS DEL GLOSARIO ................................................................................ 76 BIBLIOGRAFIA ......................................................:..................................................... 78
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectVinculo Sonoro Mujeres Cinco Composiciones Guitarra Guadalajara
dc.title“Vínculo sonoro: Mujeres y cinco composiciones para guitarra en Guadalajara”
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSalas García, Clara Adaía
dc.coverageGUADALAJARA JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN EDUCACION Y EXPRESION PARA LAS ARTES
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN EDUCACION Y EXPRESION PARA LAS ARTES
dc.contributor.directorÁvila Rodríguez, Mónico
dc.contributor.codirectorCano Lomelí, Ernesto
Aparece en las colecciones:CUAAD

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