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dc.contributor.authorWyman Contreras, Melissa Nicole
dc.date.accessioned2021-10-05T04:51:57Z-
dc.date.available2021-10-05T04:51:57Z-
dc.date.issued01/11/2016
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84411-
dc.description.abstractHoy en día, a pesar de los muchos avances y logros tanto sociales como políticos, en las nuevas generaciones sigue siendo lugar común en muchas de las mujeres y hombres el pensamiento sobre que un embarazo trae como consecuencia invariable la imposibilidad de hacer realidad un proyecto de vida profesional así como el truncamiento de su carrera universitaria. Lo cual, en el peor de los casos y por desgracia el más recurrente, propicia una considerable tendencia a desertar en el proyecto personal del desarrollo académico. Según el censo poblacional, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2005; de los más de 2 millones de nacimientos registrados, sólo el 9.9% de las madres indicaron haber continuado con sus estudios profesionales. La poca y casi nula existencia de guarderías en las instituciones universitarias de nuestro país, hace imposible la continuidad de los estudios de aquellas que no tienen la posibilidad de algún familiar que los cuide; de acuerdo con estimaciones de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), 8% de los estudiantes de pregrado la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen hijos, y de éstos, 25% recibe el apoyo de un familiar para cuidar a su hijo mientras estudian o trabajan.
dc.description.tableofcontentsIntroducción....................................................................................................................................................................... 4 I. Del pecho a la guardería ............................................................................................................................................ 6 A. Relación materno-filial a través de la historia ....................................................................................................... 7 B. Desarrollo de la puericultura .............................................................................................................................. 13 C. El comienzo de las guarderías ........................................................................................................................... 15 II. La lactancia materna ................................................................................................................................................ 19 A. Lactancia y sociedad.......................................................................................................................................... 20 B. Leche materna: alimento único .......................................................................................................................... 27 1. Leche materna vs. Sustitutos .......................................................................................................................... 30 2. Información nutricional .................................................................................................................................... 32 C. Lactancia materna como un Derecho Humano .................................................................................................. 34 III. Lactario-guarderías: un dúo necesario………………………………………………………………………………………...38 A. Los lactarios ....................................................................................................................................................... 39 1. Marco Jurídico Mexicano que apoya la incorporación de lactarios ................................................................. 43 2. Ejemplos de lactarios en México .................................................................................................................... 45 3. Programa Integral de Lactancia Universitaria ................................................................................................. 47 B. ¿Guardería, estancia infantil, o CENDI? ............................................................................................................ 48 1. Importancia de la puericultura y el desarrollo infantil temprano ...................................................................... 56
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCriterios De Diseño
dc.subjectLactarioguarderias
dc.titleCriterios de Diseño para la Implementación de Lactario Guarderías en los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara.
dc.typeTesis de Licenciatura
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderWyman Contreras, Melissa Nicole
dc.coverageGUADALAJARA, JAL.
dc.type.conacytbachelorThesis
dc.degree.nameLICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES Y AMBIENTACION
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorLICENCIADO EN DISEÑO DE INTERIORES Y AMBIENTACION
dc.contributor.directorMaldonado Bazail, Alejandra
Aparece en las colecciones:CUAAD

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