Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84222
Título: Aprovechamiento de los residuos de maderas preciosas tropicales en proyectos productivos en el sureste de México
Autor: Cárdenas Esparza, Oscar
Cervantes Pérez, Hugo
Landero Flores, Josué
Rodríguez López, Mitzi Daniela
Villa Santos, Samantha Arisbeth
Director: Garduño Barahona, Aralia María
Asesor: Flores Magón Y Jiménez, Héctor
Palabras clave: Residuos Maderas Tropicales Aprovechamiento
Fecha de titulación:  31
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Actualmente, encontramos que México es uno de los países con mayor superficie de bosques y selvas a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de contar con condiciones naturales favorables, la producción de madera y la industria forestal no se considera competitiva internacionalmente. Según la SEMARNAT (Ref.1) del total de la superficie forestal del país, 21.6 millones de hectáreas cuenta con potencial comercial y solo 8.6 millones de hectáreas son aprovechados para estos fines. Esto se debe a diversos factores como el mal manejo de las zonas forestales, los altos costos de producción, falta de infraestructura, sobreexplotación localizada, entre otros. En este contexto, el sector forestal del sureste mexicano se ha visto afectado, especialmente por la tala inmoderada de “maderas preciosas” específicamente del cedro y la caoba, minimizando el valor de otras maderas con propiedades altamente industrializables, considerándolas “corrientes” o “de baja calidad”. Esto ha ido incrementando principalmente por la organización insuficiente de los ejidos y comunidades y una clara falta de apoyo gubernamental. Los escasos recursos, la poca capacitación, y el desconocimiento de las exigencias del mercado, los han orillado a buscar alternativas poco sustentables que hacen que se estanque su economía y desarrollo local e industrial.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84222
Programa educativo: LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUAAD10009.pdf9.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.