Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84213
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dc.contributor.authorRovira Vázquez, Adriana Elena
dc.date.accessioned2021-10-05T03:54:59Z-
dc.date.available2021-10-05T03:54:59Z-
dc.date.issued01/08/2017
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84213-
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio interdisciplinario al respecto de la pervivencia de los grupos de teatro independiente en la ciudad de Morelia, Michoacán, México, en la actualidad (GTIM). Es un esfuerzo por construir, desde el ámbito académico, una memoria de una cultura singular y de resistencia. En este documento se presentan los resultados de un trabajo de campo sistematizado que permiten caracterizar, como dimensiones de existencia concretas, las significaciones éticas; las aspiraciones estéticas y sociales; las formas de organización y las relaciones que establecen los GTIM con la comunidad a la que pertenecen. Se presentan además, las estrategias que dichos colectivos construyen para enfrentar los obstáculos que se les presentan en un contexto social de violencia y desigualdad, que no les es favorable.
dc.description.tableofcontentsÍndice. Pág. Dedicatoria………………………………………………………………………….…4 Agradecimientos……………………………………………………………………...5 Resumen de la tesis……………………………………………………………….…6 Prólogo…………………………………………………………………………….…...7 Introducción……………………………………………………………………….…..11 Estado de la cuestión………………………………………………………………...38 Acto 1 Dimensión histórica del teatro independiente………………............45 Escena 1.1 Breve historia del teatro de grupo en el mundo de la Antigüedad hasta nuestros días………………………………...46 Escena 1.2 Breve recuento del teatro independiente en Latinoamérica en el siglo XX…………………………………………………………..50 Escena 1.3 Breve historia del teatro independiente en México en el siglo XX……………………………………………………….….63 Escena 1.4 No sólo en la capital se hace teatro: Recuento mínimo del teatro independiente en los Estados de la República Mexicana…………………………………………………………….... 70 Escena 1.5 Breve historia del teatro de grupo en la ciudad de Morelia….79 Acto 2: Dimensión estructural y dinámica de pervivencia de los GTIM. Percepción del “nosotros”………………………….…..102 Escena 2.1 Dimensión ética y comunidad de sentido de los GTIM…….103 2.1.1 Noción de independencia……………………………………………………105 2.1.2 Fundamentos, tendencias y teorías modelo en los GTIM…………….....128 2.1.2.1 El modelo de Bertold Brecht en los GTIM…………………………….…..131 2.1.2.2 El modelo de Antonin Artaud y el teatro Chamanico en los GTIM…….133 2.1.2.3 Augusto Boal y su teatro del oprimido en los GTIM……………………..136 2.1.2.4 Antonio González Caballero en La Mueca…………………………..…..139 2.1.2.5 La propuesta social de Severo Iglesias González en La Mueca……….142 2.1.2.6 Los principios del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional Pervivencia del teatro independiente en la ciudad de Morelia ROVIRA_PC 2 en Contrapeso…………………………………………...………………….146 2.1.2.7 Catexia: entre la certeza y la incertidumbre de que el teatro es curativo……………………………………………………………………...148 2.1.2.8 Los foros autogestivos como espacios societarios……………………..154 2.1.2.9 El valor de la honestidad en los GTIM…………………………………...156 2.1.2.10 Los GTIM: responsabilidad con el mundo que les toca vivir………….156 Escena 2.2 Dimensión estructural de los GTIM………………………………159 2.2.1 Dinámica grupal y construcción simbólica………………………………....160 2.2.1.1 Noción de grupo…………………………………………………………….160 2.2.1.2 Sintalidad y códigos internos de los GTIM……………………………….165 2.2.1.3 Etapas y trayectoria de los GTIM………………………………………....174 2.2.1.3.1 Etapa de formación……………………………………………………….175 2.2.1.3.2 Etapa de desarrollo de pautas y normas……………………………….178 2.2.1.3.3 Distribución de tareas y roles……………………………………………181 2.2.1.3.4 Etapa de conflicto………………………………………………………...188 2.2.1.3.5 Etapa de productividad. ………………………………………………....192 Escena 2.3 El espacio como sustento de pervivencia de los GTIM……...195 2.3.1 El espacio como estructura significante y delimitación del “nosotros”…..196 2.3.2 Tácticas y estrategias de los GTIM en relación a los espacios escénicos…………………………………………………………………..….202 2.3.3 Procesos de apropiación de los foros autogestivos……………………….213 2.3.4 Condiciones de ubicación de los foros autogestivos………………………216 2.3.5 Condiciones de infraestructura de los foros autogestivos………………...223 Escena 2.4 Dimensión económica de pervivencia. Una economía solidaria……………………………………..……232 2.4.1 El teatro se cobra como cualquier trabajo……………………………..…...234 2.4.2 Cooperación voluntaria y boletaje………………………………………..….236 2.4.3 Solidaridad entre los GTIM………………………………………………..….244 2.4.4 Rechazo a la segmentación del mercado para la producción simbólica…………………………………………………………………..…..246 Pervivencia del teatro independiente en la ciudad de Morelia ROVIRA_PC 3 2.4.5 Estrategias de administración temporal……………………………….…..248 2.4.6 Generaciones en los grupos y herencia……………………………….…..249 2.4.7 Estrategias económicas de los GTIM como economías solidarias….….252 Escena 2.5 Dimensión estético-social………………………………………..257 2.5.1 Multiplicidad de discursos estéticos………………………………………...257 2.5.2 El teatro callejero en los GTIM……………………………………………....259 2.5.3 Narración oral y teatro pobre en los GTIM…………………………….…...263 2.5.4 Adaptación de textos clásicos en las puestas en escena de los GTIM….265 2.5.5 La realidad en la ficción. De lo estético a lo ético…………………………267 2.5.6 El teatro como cultura de resistencia ante la hegemonía cultural……….269 Acto 3 Los GTIM y “los otros”……………………………………………………277 Escena 3.1 Relaciones con las instituciones………………………………..278 Escena 3.2 Relación entre los GTIM Instancias de formación teatral en el Estado de Michoacán………………………………………..287 3.2.1 Los GTIM y la Licenciatura en Teatro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo……………………………………………...……288 3.2.2 Los GTIM y el Centro Dramático de Michoacán……………………………296 Escena 3.3 Relaciones entre los GTIM……………………………………..….298 Escena 3.4 Relación de los GTIM con la comunidad a la que pertenecen……………………………………………………………311 Escena 3.5 Los GTIM y su público…………………………………………….316 3.5.1 ¿Y dónde ésta el público?........................................................................317 3.5.2 Público o espectadores……………………………………………………….320 3.5.3 No pensamos en el público cuando montamos una obra…………………322 Conclusiones……………………………………………………………………..….328 Bibliografía y fuentes…………………………………………………..……………339 Índice de cuadros de análisis………………………………………………………356 Índice de figuras……………………………………………………………………..357 Anexos (adjunto en disco)…………………………………………………………..358
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTeatro Independiente Morelia Cultura
dc.titlePERVIVENCIA DEL TEATRO INDEPENDIENTE EN LA CIUDAD DE MORELIA.
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRovira Vázquez, Adriana Elena
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN ARTE Y CULTURA
dc.degree.departmentCUAAD
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorDOCTOR EN INTERINSTITUCIONAL EN ARTE Y CULTURA
dc.contributor.directorRangel Muñoz, Jose Luis
Aparece en las colecciones:CUAAD

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