Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84189
Título: RECONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO PATRIMONIAL DE LA ETNIA CHIMBO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE CAMINOS Y SU COSMOVISIÓN Un análisis desde los Documentos Históricos y la Narrativa de la Comunidad
Autor: Paredes Avilés, Freddy Leoncio
Director: Díaz Núñez, Verónica
Palabras clave: Canjilones;Kuracas;Caciques;Patrimonio;Memoria Colectiva
Fecha de titulación:  31
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La etnia Chimbo se ha mantenido vigente de generación en generación en la memoria colectiva de los Caciques Cando Pilamunga. El aporte oral sirvió de guía en la localización de los documentos de los archivos históricos de Ecuador, Perú y España, vinculados al corregimiento Chimbo. Gracias a estos registros de los juicios, posesiones, reconocimientos y testamentos a nombre de esta etnia se logró identificar el territorio patrimonial de la confederación ancestral y los 501 caciques, de los cuales ochenta son mujeres. La tesis parte de la memoria de María Rosa Moso Pendolema, quien recorrió a temprana edad los Canjilones (caminos Chimbo) y el Capac Ñan (camino Inca) en compañía de la Cacique María Manuela Llumitagsi. Sus vivencias junto con los documentos extraídos del corregimiento Chimbo facilitaron la reconstrucción del territorio patrimonial y la determinación del área de influencia de la confederación primigenia que integra tanto los cacicazgos como la red vial ancestral. La cosmovisión Chimbo se fundamenta en la energía de los runas (seres humanos) y la de su entorno para la distribución de su territorio, es decir ubicar sus sitios de entierro, descanso, trabajo y sus lugares sagrados. Los chimbos además utilizaban este parámetro en la elección de sus gobernantes, por lo cual otro tipo de características fisiológicas no son tomadas en cuenta. Sus padres cósmicos son el Sol y la Luna mientras sus padres físicos son Taita Chimborazo y Mamá Waranka, así como los Apus protectores. En conclusión, una vez obtenido la información necesaria y superado ciertas imprecisiones históricas se puede definir el territorio patrimonial que comprende las provincias actuales de Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Los Ríos. Este territorio además cuenta con cinco asentamientos principales: Chimbo, Pilahuin, Wanwulikin, Angamarka, Pallatanga. Su sitio de intercambio comercial era Salinas y su principal centro sagrado era Waranka, actual Guaranda.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84189
Programa educativo: DOCTORADO EN CIUDAD, TERRITORIO Y SUSTENTABILIDAD
Aparece en las colecciones:CUAAD

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUAAD10056.pdf
Acceso Restringido
27.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.