Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84138
Título: El papel de los actores locales e internacionales en la frontera México-Estados Unidos ante los feminicidios en México: el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez
Autor: Naranjo Llamas, Reyna María
Director: Flores Ávila, Alma Leticia
Asesor: Avila Gómez, Viviana
García Espinoza, Sarai
Palabras clave: Frontera Mexico Estados Unidos;Feminicidios;Actores Locales
Fecha de titulación: 3-jun-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La atención de la violencia feminicida en Ciudad Juárez no ha tenido logros que trasciendan hacia la solución o erradicación real del problema. No obstante, existen diferentes organismos nacionales e internacionales, instituciones públicas y asociaciones civiles involucradas en la constante búsqueda de una solución o el esclarecimiento de los casos. Asimismo, la situación ha generado un impacto mediático por el número alarmante de casos, el incremento gradual de las víctimas y la impunidad de los casos presentados. Dicha problemática ha influido desde las relaciones comerciales hasta la actividad turística, afectando económicamente a la región y al país. Pero las Organizaciones de la Sociedad Civil local, nacional e internacional tras los incidentes de las mujeres asesinadas de Juárez fueron trascendentales para lograr ecos y avances como resultado de la presión ejercida hacia el Estado mexicano. Realizar una investigación sobre los actores locales e internacionales que han participado en la atención y seguimiento de las mujeres asesinadas de Juárez desde una perspectiva de las Relaciones Internacionales es importante debido a que la violencia contra las mujeres ha sido un tema presente en la historia de la humanidad y en todos los territorios del planeta. Las particularidades de las mujeres asesinadas de Juárez marcaron un precedente histórico sobre el origen, evolución y lucha contra los feminicidios en México. Cabe destacar el modo en que la violencia contra las mujeres atenta contra los Derechos Humanos, la libertad y aspiración de bienestar que posee cada persona, como lo estipula la Constitución Mexicana. Es importante conocer cuáles han sido las acciones emprendidas para erradicar el problema y qué se hace para que no se siga replicando esa situación en el país.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84138
Programa educativo: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSH10024FT.pdf902.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.