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Título: Die Konstruktvalidität des Teils Leseverstehen Sprachprüfungen und ihr Einfluss auf die Leistung der zu Bewertenden am Beispiel des TestDaf
Autor: Vázquez Guevara, María Del Carmen
Director: Bärenfänger, Olaf
Palabras clave: Leseverstehen;Testdaf;Konstruktvaliditat;Lesekompetenz;Experteninterview;Fokusgruppeninterview
Fecha de titulación: 27-ene-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El nivel de dominio de una lengua extranjera se comprueba generalmente por medio de un examen de certificación. El contar con un certificado es hoy en día escencial tanto para la búsqueda de empleo como para la realización de estudios en el extranjero. Sin embargo, obtener la certificación en un idioma no es una tarea sencilla. A pesar de que la mayoría de los exámenes de certificación son elaborados y evaluados de acuerdo a determinados estándares de calidad, existen ciertos factores que afectan el desempeño de los evaluados. Por ésta razón fue de gran importancia para la presente tesis investigar la adecuación de los reactivos de la sección de comprensión de lectura del examen de certificación TestDaF en relación con la competencia lectora requerida por las universidades y escuelas de estudios superiores en Alemania. Para ello se tomó como base el Modelo de utilidad propuesto por Bachman y Palmer (1996) el cual permite examinar una determinada situación evaluativa tomando en cuenta las características del instrumento utilizado para la evaluación. Dicho modelo consta de tres principios relacionados principalmente con la utilidad de un instrumento de evaluación y seis conceptos básicos para el control de calidad de dicho instrumento: confiabilidad, validez de constructo, autenticidad, interactividad, impacto y practicidad. El concepto fundamental para ésta investigación es la validez de constructo, ya que por medio de éste se puede determinar en qué medida la interpretación de los resultados del instrumento de evaluación utilizado son apropiados como indicadores del constructo (habilidad) que se desea medir. La validez del constructo se refiere entonces al proceso en el cual se pretende demostrar que las interpretaciones hechas sobre los resultados obtenidos de una determinada prueba son válidas. La interpretación de los resultados en éste sentido involucra la consideración de tres características de los reactivos de determinado instrumento de evaluación: que los reactivos realmente midan algún aspecto del contenido incluido en las especificaciones del constructo, su calidad técnica y su representatividad. Para la validación del constructo utilizado en la sección de comprensión de lectura del examen de certificación de alemán como lengua extranjera TestDaF se dasarrolló la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué factores influyen en la validez de constructo en la sección de comprensión de lectura del TestDaF? Para responder ésta pregunta se recurrió a entrevistas con expertos y a entrevistas en grupo dirigidas a docentes, alumnos y estudiantes de alemán como lengua extranjera en Guadalajara, México. Los resultados de las entrevistas muestran que la validez de constructo del TestDaF se ve afectada por factores como los numerosos distractores utilizados o la ambigüedad presente tanto en algunas partes de los textos como en algunos reactivos. Además se llegó a la conclusión de que no solo la habilidad lectora, sino también otras habilidades son medidas a través de ésta prueba, lo cual viola el concepto de validez de constructo. Cabe mencionar que los evaluados no solo deben contar con un alto nivel de comprensión de lectura en el idioma alemán, sino también poseer un vasto vocabulario y conocimiento de diferentes tipos de textos. Aunado a ello, es recomendable que quienes pretenden realizar éste examen de certificación tomen algún curso de preparación enfocado específicamente al tipo de actividades que se deben responder durante el examen para adquirir o bien desarrollar ciertas habilidades y estrategias que les ayuden a resolver la prueba de manera satisfactoria y en el tiempo dado para ello, ya que el desconocer la estructura del examen puede ser mucho más perjudicial que el no contar con el nivel de idioma requerido.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84118
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
Aparece en las colecciones:CUCSH

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