Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84111
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMilán Moreno, Elizabeth
dc.date.accessioned2021-10-03T05:39:20Z-
dc.date.available2021-10-03T05:39:20Z-
dc.date.issued2019-01-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84111-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractPartiendo de la observación de que el uso de las lenguas extranjeras abarca tanto aspectos de la vida privada como de la pública de los seres humanos, el presente trabajo se enfoca en un contexto específico: el trabajo. Las peculiaridades de este contexto, las cuales fueron determinantes para la elección del mismo y el planteamiento de la presente investigación, son las siguientes: a) una empresa alemana establecida en México; b) la cual ofreciera a sus empleados clases de alemán como lengua extranjera, con el objetivo de fomentar la competencia de lengua extranjera en el lugar de trabajo; respondiendo así a las demandas de un mundo laboral cada vez más competitivo. Es así que esta investigación se centra conocer cuáles son las situaciones comunicativas - ́considerando las cuatro habilidades: escuchar, leer, hablar y escribir- más frecuentes en el lugar de trabajo según los dos grupos de entrevistados: empleados mexicanos aprendiendo alemán y empleados alemanes que interactúan con colegas mexicanos. Estos dos grupos representan las dos perspectivas de las necesidades: las objetivas y las subjetivas, las cuales responden a intereses específicos. El análisis de los datos recabados a través de cuestionarios escritos, tiene como objetivo mostrar las situaciones comunicativas más frecuentes en el lugar de trabajo y tematizar sus implicaciones didácticas.
dc.description.tableofcontentsEinleitung Theoretischer Teil Definition von berufsbezogenem DaF-Unterricht Allgemeiner und berufsbezogener DaF-Unterricht Variablen des berufsbezogenen DaF-Unterrichts Der berufsbezogene DaF-Unterricht Berufsbezogener Fremdsprachenunterricht und die Schlüsselqualifikationen Deutsch als Fremdsprache im mexikanischen Kontext Präsenz deutscher Unternehmen in Mexiko Fremdsprachenkompetenz am Arbeitsplatz Deutsch als Fremdsprachenunterricht im Unternehmen (in Mexiko) Zur Methode der Bedarfs - Bedürfnisanalyse Definition von Needs Analaysis Bedarf oder Bedürfnis? Begriffsbestimmung Grundlinien der Bedarfs-/Bedürfnisanalyse Ein Methodenüberblick Ansichten der Bedarfe und Bedürfnisse Bedarfs- / Bedürfnisanalyse: eine qualitative Untersuchung Theoretische Einschränkungen Triangulation Instrumente zur Datenerhebung Datenerhebungsmethoden Fragebögen und Interviews Kontext und Stichprobe Aufgabenorientierte Analyse Analysestrategien Instrumente Ein Überblick Profile deutsch Europa Arbeitsplatz Empirischer Teil zu der Untersuchung Untersuchungsteilnehmende Fragebögen Methodik Datenauswertung Forschungskontext Leitfaden-/Experteninterview Forschungskontext Leitfaden-/Experteninterview Daten der deutschen MitarbeiterInnen Daten der mexikanischen MitarbeiterInnen Überblick Fazit Literaturverzeichnis Anhang Emails Anhang Leitfadeninterview Anhang Leitfadeninterview Anhang Fragebogen (deutsche MitarbeiterInnen) Anhang Fragebogen (mexikanische MitarbeiterInnen) Anhang Einwilligungserklärung zur Erhebung und Verarbeitung von Interviewdaten
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isodeu
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleDer berufsbegleitende DaF Unterricht in einem deutschen Unternehmen in Mexiko Eine Bedarfsanalyse
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMilán Moreno, Elizabeth
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO, MEXICO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
dc.contributor.directorWisniewski, Katrin
dc.contributor.codirectorHerzig, Katharina
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10380.pdf
Acceso Restringido
2.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.