Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84046
Título: Subjetividades Políticas para el Desarrollo Local: Prácticas de Incidencia en Políticas Públicas. Caso colectivo GDL en Bici, Guadalajara, 2007-2018
Autor: Londoño Gómez, Eliana
Director: Rentería Vargas, Javier
Palabras clave: Subjetividad Politica;Politica Publica;Desarrollo Local.
Fecha de titulación: 26-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las subjetividades políticas se entienden como una categoría de lo posible y necesario ante la crisis de participación ciudadana que enfrentan los países latinoamericanos, entre ellos México. La agudización de la apatía, individualización y fragmentación social, resultado de valores e ideales de progreso económico y riqueza propios del discurso del desarrollo economicista, ha llevado a la creciente dificultad de pensarse procesos de planeación y acción colectiva para la injerencia en la construcción y apropiación de las ciudades como espacios públicos. El colectivo GDL en Bici se ha reconocido por su incidencia en política pública al plantearse como propósito participar en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés público, del ejercicio de sus derechos y de la construcción de ciudad. En su hacer, denotan unas subjetividades políticas que se configuran como un saber potencial para procesos de desarrollo local liderados desde los actores y sus capacidades. El presente texto reflexiona las prácticas de estos actores teniendo como referentes las capacidades agenciantes, las prácticas espacio-temporales, la producción de sentidos para el cambio en el marco de unas dinámicas micro y macro. El estudio tuvo como referentes la perspectiva construccionista, desde el enfoque cualitativo y la modalidad de estudio de caso. Se divide en cinco capítulos más un apartado de presentación, a partir de los cuales se presentó el contexto de movilidad urbana no motorizada en Guadalajara y la participación en políticas públicas; los referentes teórico-conceptuales y metodológicos; la descripción y análisis del colectivo GDL en bici, su origen, evolución de sus prácticas de incidencia política y, por último, la síntesis, conclusiones y recomendaciones.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84046
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIO
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10310FT.pdf2.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.