Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84040
Título: De costureras y costureros: presencias masculinas en el taller doméstico maquilador. Implicaciones en la reconfiguración de la identidad del oficio con la incorporación de los nuevos actores en Zapotlanejo, Jalisco
Autor: Lara Flores, Lizette
Director: Morales Márquez, Juan José
Palabras clave: Identidad Laboral;Masculinidad;Taller Domestico;Oficios Tradicionales
Fecha de titulación: 13-nov-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente trabajo de investigación indaga sobre los aspectos que tienen lugar en la reconfiguración de la identidad de los varones que laboran en los talleres domésticos maquiladores encargados del ensamblado de prendas de vestir en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco. Se enuncia que tras la pérdida de espacios para el desarrollo de trabajos de tradición masculina, los varones se insertan en escenarios laborales típicamente femeninos, lo que tiene implicaciones en la manera en la que estos se perciben así mismos mediante una reconfiguración de su identidad masculina y la forma en la que son concebidos por la comunidad. Si bien se reconocen los estudios previos referentes a la presencia masculina en contextos laborales feminizados, se busca contribuir al entendimiento de estas irrupciones en espacios que además de ser escenarios para la actividad económica, son espacios de reproducción de la vida familiar, entendiendo que la complejidad del taller doméstico maquilador genera sus propias lógicas de organización de las tareas productivas y reproductivas y que estas maneras de organización son tan diversas como las mismas familias maquiladoras. El marco teórico se fundamenta en la revisión de conceptos teóricos provenientes de los estudios culturales de la identidad personal, estudios sobre las identidades laborales y la consagración de los oficios, así como de los estudios de género y masculinidades. Por otro lado, la interpretación de los hallazgos se encuadra en los apuntes teórico-filosóficos de Berger y Luckmann con respecto a la manera en la que la realidad es socialmente construida, para entender así la instauración de un nuevo orden en la vida cotidiana de los talleres estudiados.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84040
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10311FT.pdf2.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.