Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84039
Título: Defendiendo la vida en la ciudad. Un acercamiento a las motivaciones de la organización ante el despojo, las emociones, afectos y subjetividades políticas de vecinos en Huentitán El Bajo.
Autor: Viña Frías, Tania Paulina
Director: Gutiérrez Rosete Hernández, Jorge Gastón
Palabras clave: Despojo;Territorio;Motivaciones;Subjetividad;Afectividades
Fecha de titulación: 15-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta tesis busca dar cuenta de las motivaciones para la organización y la resistencia contra el despojo del territorio y la naturaleza que se está imponiendo en la zona norte de la ciudad de Guadalajara, específicamente en Huentitán El Bajo, una colonia de la periferia enmarcada por la Barranca de Huentitán. Además, busca el acercamiento a la experiencia de propuestas organizativas de las y los vecinos que forman parte de los colectivos únete Huentitán y Huerto Comunitario Tlacuache Huentitán, ambos conformados por mujeres y hombres que luchan por la vida. En este proceso organizativo se han desplegado las subjetividades de las y los sujetos, mismas que van configurando el horizonte político de esta lucha. Finalmente, al buscar respuestas acerca de las motivaciones para la defensa del territorio toman centralidad el estudio de los afectos, emociones y sentimientos que se despliegan y entrelazan con la memoria y el cuerpo situado en un espacio amenazado por el despojo y que conforman la experiencia y acción política. Estos elementos resultan fundamentales para tomar postura ante la violencia y la injusticia.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84039
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10309FT.pdf4.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.