Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84032
Título: BABOR o ESTRIBOR Carta de Navegación Política de Bolivia
Autor: De Anda González, David
Director: Martínez González, Paulina
Asesor: Ceja Martínez, Paulina
Gallardo Gómez, Rigoberto
Hernández González, Eduardo
Palabras clave: Bolivia;Socialismo;Capitalismo;Evo Morales;Ideologema;Utopogema
Fecha de titulación: 18-ene-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este trabajo es el resultado de mi formación como maestro en Ciencia Política, gracias al cual desarrollo una tesis sobre el debate político contemporáneo, al tiempo que manifiesto mi preocupación por la arremetida ideológica —un tanto travestida— que los grupos de poder neoliberales están protagonizando para imponer un proyecto de país a su modo. Un modelo de país que exige grandes sacrificios, pero lo más grave, apacible a un programa materialista enfocado a incentivar al capitalismo como sinónimo de calidad de vida y paradigma cultural, que paradójicamente se manifiesta como un sistema cruento y despiadado, evidentemente agotado y exterminador. En mi tesis de filosofía, La Cultura Emergente (2014), desarrollo la predominancia de una concepción estructurante-estructurada: el Patriarcado, donde se incuba la humanidad desde su desprendimiento de los homínidos superiores hasta la fecha. Un diseño mental como social, que si bien ha sido el motor y causa de la misma evolución (en tanto mejoramiento y eficacia) de las congregaciones humanas, ha implicado también guerra, violencia, imposición, agravios, vasallaje y muerte. Como propuesta, mi tesis se enfocó en el renacimiento cultural de los años 60 del siglo XX, época gloriosa conocida como “contracultura” en la cual surgen los ingredientes para confrontar al patriarcado y poner en práctica una nueva plataforma de convivencia social y cultural que, venturosamente, ahora está a prueba. Más allá de pronósticos y conclusiones sobre la debacle de un modelo de mundo que encarna el patriarcado, el trabajo sugiere evidentemente irse a las entrañas del poder donde habitan los mecanismos por las cuales ciertos esquemas familiares y sociales se imponen, edificando a los hombres del futuro gracias (o a pesar) de los éxitos de nuestros antepasados. Cargamos con los muertos del pasado, en palabras de Marx, quienes modulan nuestra creación social incluso desde que estamos en el vientre materno. El protocolo propone como objeto de estudio Bolivia, quien mantiene cierto orden institucional y es visto a nivel internacional como un ejemplo de proceso social que se preocupa por algunos sectores antes reprimidos, en particular los indígenas, logrando índices de crecimiento económico y calidad de vida que indiscutiblemente se explicaban por la entrada de una generación encabezada por el líder cocalero Evo Morales. La decisión para tomar Bolivia, además, se suma a mi gran afecto por este país, pues desde mi niñez he sido intérprete de la música latinoamericana andina. Habría que agregar un elemento utópico que se ha convertido en un referente: en este país Ernesto Che Guevara dio su vida por un proyecto de liberación continental, precisamente en la nación que lleva el nombre del gran Libertador, Simón Bolívar.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84032
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA POLITICA
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10417.pdf
Acceso Restringido
25.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.