Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84031
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillagómez Zavala, Patricia Guadalupe
dc.contributor.advisorAmparo Tello, Dagoberto
dc.contributor.advisorLópez Guiarte, José
dc.contributor.authorCárdenas Osornio, Johanna
dc.date.accessioned2021-10-03T05:18:29Z-
dc.date.available2021-10-03T05:18:29Z-
dc.date.issued2018-07-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84031-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractHoy en día el sistema educativo mexicano ha estado trabajando con un modelo basado en competencias desde el año 2010, el cual no ha sido aplicado ni aprovechado en su totalidad, ya que no fue hecho, pensando en la realidad que hoy tenemos en México, sino que fue impuesto del proyecto europeo que promueve la organización para la cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Por lo cual se tomó este proyecto de investigación de la cooperación e internalización de la educación superior para el desarrollo, para poder aclarar y darle un mejor encaminamiento y enfoque al tema que se estará desarrollando. El principal tema que tocaremos es la importancia de la Educación superior y la gran apertura que ha tenido mundialmente, ya que ha sido generadora y promotora en carácter nacional e internacional para el desarrollo social y económico de un país, basado en recomendaciones realizadas por la organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Mundial (BM) que fungen como promotores del desarrollo y calidad de vida de una nación.
dc.description.tableofcontentsIntroducción. Capítulo 1 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN. 1.1 La cooperación internacional: aspectos teóricos. 1.2 La cooperación internacional. 1.2.1 La cooperación internacional a partir de 1945 1.2.2 La creación de los organismos internacionales. 1.2.3 Segunda etapa de la cooperación internacional desde 1989. 1.3 Neoliberalismo y Cooperación Internacional después de 1993. 1.3.1 La Cooperación Internacional a partir de los objetivos del milenio. 1.3.2 Los Objetivos del Milenio y Objetivos del Desarrollo Sostenible. 1.4 Las Instituciones de la cooperación para la internacionalización de la educación superior. Capítulo 2: La evolución histórica de la Educación Superior en México. 2.1 Antecedentes. 2.2 México después de la revolución. 2.3 Los modelos económicos en México: Sustitución de Importaciones (1940-1954), Desarrollo Estabilizador (1954-1970) y Desarrollo Compartido (1970-1982). 2.3.1 El modelo neoliberal a partir de 1988. 2.4 Los Planes Nacionales de Desarrollo post la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 2.5 Las recomendaciones recientes de la OCDE en materia de educación superior. Capítulo 3 El diagnóstico de la Educación Superior en México. 3.1 La Educación Superior en México 1994-2016. 3.2 La educación superior de México en perspectiva internacional. Capítulo 4. La internacionalización de la educación superior en México: elementos de análisis. 4.1 ¿Qué es la internacionalización de la educación superior? 4.2 ¿Qué ha favorecido a este proceso de internacionalización de la educación superior? 4.3 Elementos para el análisis de la Internacionalización de la Educación en México. 4.3.1 Las Instituciones de apoyo para la Internacionalización de la Educación. 4.3.2 La Movilidad: textos y gráficos. 4.3.3 El ejemplo de la Alianza del Pacifico. Conclusiones generales. Bibliografía
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCooperacion Internacional En Educacion
dc.subjectEducacion Superior En Mexico
dc.subjectInternacionalizacion
dc.titleLa cooperación internacional en la internacionalización de la educación superior para el Desarrollo, el caso de México
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCárdenas Osornio, Johanna
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA POLITICA
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA POLITICA
dc.contributor.directorMarchini, Geneviève Marthe Marie
dc.contributor.codirectorRodríguez Alegría, Agustina
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10416.pdf
Acceso Restringido
2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.