Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83832
Título: Satisfacción laboral y salud mental positiva ocupacional en docentes de Educación Superior de Guadalajara, durante la pandemia por covid-19 en el año 2020
Autor: Lima Colunga, L.n. Andrea Berenice
Director: Colunga Rodríguez, Dra. Cecilia
Asesor: Orozco Solis, Dra. Mercedes Gabriela
Ävalos Latorre, Dra. María Luisa
Ángel González, Dr. Mario
Palabras clave: Satisfaccion Laboral;Salud Mental Positiva Ocupacional;Docentes De Educacion Superior;Covid19.
Fecha de titulación: 10-sep-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Desde el brote de la influenza en el año de 2018, el mundo no se había visto tan amenazado por una enfermedad que pronto se convirtió en pandemia, como es el caso del Covid-19. El virus surgido en China a finales del año 2019 y llegó a México en febrero del año 2020, ocasionando una crisis que pronto pasó de ser un problema de salud pública, a tomar el control de las actividades humanas, donde la educación como actividad grupal, pronto se vio trastornada. En el mes de marzo de 2020, la educación superior sufrió un cambio radical, al verse limitada a la actividad virtual, por medio de múltiples recursos tecnológicos para el que los docentes en su generalidad, no estaban preparados, con ello, se incrementó la tensión no sólo de hacer frente a la enfermedad, sino que se presentó la exigencia de reajustar de manera abrupta, el plan de trabajo docente y el uso de recursos distintos a los cotidianos, lo cual influyó en su satisfacción laboral y consecuentemente en su salud mental positiva ocupacional. La satisfacción laboral, ha sido estudiada desde distintas perspectivas, principalmente desde ámbitos administrativos y organizacionales, refiriendo sus efectos hacia la parte productiva y de calidad, sin embargo, poco se ha estudiado desde el punto de vista de la salud mental. Objetivo general: analizar la satisfacción laboral y la salud mental positiva ocupacional, en docentes de educación superior, durante la pandemia por covid-2019, en el año 2020. 12 Método: Como estrategia metodológica, se utilizó un estudio cuantitativo, de corte transversal, que incluyó una muestra de 172 docentes de educación superior de escuelas normales públicas en la ciudad de Guadalajara Jalisco. Se incluyeron de manera consecutiva, por medio de una encuesta virtual, en la plataforma google utilizando la aplicación de formatos. Para satisfacción laboral, se aplicó el Cuestionario de Satisfacción S20/23 (Meliá & Peiró, 1989), que es de tipo Likert y tiene un alfa de Cronbach de .88; para salud mental positiva ocupacional, se aplicó el instrumento SMPO-40, escala multidimensional tipo Likert, con alfa de Cronbach de .90. Cabe mencionar que se aplicó un cuestionario que incluyó la opinión de los profesores en cuanto al cambio en su forma de impartir clases de lo presencial a lo virtual, derivado de la emergencia sanitaria por covid-19, así como señalar su nivel de satisfacción por esta situación. Los datos fueron procesados en el programa SPSS versión 25, se aplicó estadística descriptiva e inferencial, como U de Mann-Whitney y Chi cuadrado, tomando como significativo un valor de p menor a 0.05. Se solicitó consentimiento informado. Resultados: encontramos que la mayoría de docentes fueron mujeres, con una media de edad de 42 años, 15 años en promedio como docentes y 10 dedicados a la institución, con estado civil de casados y posgrado. En su mayoría, los académicos realizan actividades docentes (86%), son de escuela urbana, más de la mitad trabajan por horas, sin tener nombramiento de tiempo completo, tienen horario variable y desempeñan además de su trabajo como docentes, otras actividades laborales. 13 La satisfacción reportada por los profesores, en cuanto al cambio de modalidad, derivado de la emergencia sanitaria por covid-19, mostró que cerca del 17% se encuentran totalmente satisfechos con el cambio, 41.9% algo satisfechos y más del 36%, están algo insatisfechos o insatisfechos, 5.2% se manifestaron indiferentes ante el cambio. En cuanto a la SMPO, encontramos que la dimensión que registró el puntaje más alto, fue la cognitiva (M=47.90, DE=3.78), seguida de la espiritual (M=46.87, DE=4.78), Socioafectiva (M=44.76, DE=5.17), y la dimensión con el puntaje más bajo fue la comportamental (M=43.64, DE=4.37). La satisfacción laboral en su dimensión supervisión en el trabajo, tiene mejor el promedio (M=34.08, DE=7.35), seguida de ambiente físico de trabajo (M=26.74, DE=6.47), prestaciones en el trabajo (M=24.70, DE=5.99), satisfacción intrínseca con el trabajo (M=23.56, DE=4.56), la puntuación más baja fue para participación en el trabajo, con M=17.07, DE=3.57). Por otra parte, La satisfacción con la supervisión, fue más alta en mujeres que en hombres (p=0.038); la satisfacción intrínseca con el trabajo, también fue más alta en quienes no tienen otros trabajos (p=0.028). En el análisis de diferencias por grupo de la pregunta “A partir del COVID 19 ¿Qué tan satisfecho se siente con realizar su trabajo como docente en la modalidad en línea?”, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en sexo (U=3552, p= .694), ni en escolaridad (U=1140. p= .335), ni en lugar de trabajo (U=3578, p= 942), ni en empleos extras (U=1851 p= .636). La dimensión comportamental (SMPO), tiene diferencias significativas (t=2.567, p=0.01); también la 14 SL, muestra diferencias en ambiente físico (t= 1.998, p=0.04), satisfacción intrínseca (t=1.950, p=0.05) y en puntuación global de la SL (t= 1.990, p=0.04). Asimismo, encontramos asociación entre lo comportamental (Chi2=3.33, p=0.04) y en SL, sólo en satisfacción intrínseca (Chi2=5.77, p=0.01) y en SL global (Chi2=3.21, p=0.05). Por otra parte, al comparar los resultados entre las dimensiones de la SMPO y la Satisfacción laboral, encontramos que la dimensión cognitiva de la SMPO, no se asoció con la dimensión de supervisión de la Satisfacción Laboral (p>.05), no obstante, la mayor frecuencia de puntaje en lo cognitivo, lo encontramos con la satisfacción más alta. La asociación entre las variables de estudio, mostró que de manera global, se asocian significativamente los puntajes altos de satisfacción laboral y la salud mental positiva ocupacional, destacando la asociación más fuerte entre la satisfacción intrínseca por el trabajo y la espiritualidad en el trabajo (p=0.000).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83832
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD EN EL TRABAJO
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