Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83814
Título: Caracterización de micelas inversas formuladas con un surfactante aniónico (AOT) utilizando voltamperometría cíclica e impedancia electroquímica
Autor: Chávez Ochoa, David
Director: Bárcena Soto, Maximiliano
Fecha de titulación: 15-jul-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La motivación de este trabajo es utilizar técnicas electroquímicas para la caracterización de microemulsiones inversas. Para un uso correcto de tales técnicas, es necesario estudiar el efecto que cada componente de la microemulsión tiene en su comportamiento electroquímico global. En este trabajo se estudió el comportamiento electroquímico de microemulsiones inversas formadas por el sistema agua (solución acuosa de ion [Fe(CN)6]3-)/AOT/isooctano mediante voltamperometría cíclica e impedancia electroquímica, usando como electrodo de trabajo, un microelectrodo de Pt. Para estudiar el efecto de la concentración de la especie electroactiva se prepararon microemulsiones a diferente concentración de iones [Fe(CN)6]3- (microemulsiones cargadas), mientras que para estudiar el efecto de un cosurfactante (pentanol) se utilizó el sistema agua (solución acuosa de ion [Fe(CN)6]3-)-pentanol/AOT/isooctano. A modo de comparación, se realizaron mediciones a microemulsiones vacías, es decir, microemulsiones formadas sin la especie electroactiva, el ion [Fe(CN)6]3-, mediante el sistema agua /AOT/isooctano. Para microemulsiones formadas por el sistema agua (solución acuosa de ion [Fe(CN)6]3-)/AOT/isooctano, la investigación se dirigió a estudiar el comportamiento al variar tanto la cantidad de solución acuosa como su concentración. La cantidad de solución varió del 6 al 30% masa, mientras que se establecieron tres concentraciones de la solución de [Fe(CN)6]3-, 0.03M, 0.05M y 0.07M. En el sistema agua (solución acuosa de ion [Fe(CN)6]3-)-pentanol/AOT/isooctano, la cantidad de pentanol fue de 1.5, 3.0, 4.0, 5.0, 7.0 y 9.0% masa, mientras que la concentración de la solución fue 0.05M de [Fe(CN)6]3-. Los resultados mostraron que al aumentar la cantidad de solución aumenta el valor de la corriente límite medida por voltamperometría cíclica, y que este comportamiento se dio en todas las concentraciones de solución utilizadas. También se demostró que el pentanol juega un papel muy importante en la caracterización de microemulsiones inversas mediante técnicas electroquímicas. Fue posible cuantificar, mediante impedancia electroquímica, los cambios en la resistencia del medio, resistencia a la transferencia de carga y capacitancia, al variar la cantidad de agua y pentanol. Estos resultados permitieron mostrar los factores más importantes a considerar en la caracterización electroquímica de microemulsiones inversas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83814
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10317FT.pdf3.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.