Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83795
Título: SÍNTESIS Y COMPARACIÓN DE PROPIEDADES TERMOMECÁNICAS DE COPOLÍMEROS CON GRADIENTE DE ALIMENTACIÓN SINTETIZADOS VÍA RADICÁLICA POR DESACTIVACIÓN REVERSIBLE Y POR RADICALES LIBRES
Autor: López Marques, Horacio
Director: Jasso Gastinel, Carlos Federico
Fecha de titulación: 17-dic-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En este trabajo se realizó la síntesis de copolímeros de gradiente mediante dos técnicas diferentes: Polimerización por Radicales Libres (PRL) y Polimerización por Transferencia de Cadena Reversible por Adición-Fragmentación (RAFT), la cual es un tipo particular de Polimerización Radicálica por Desactivación Reversible (PRDR). El sistema utilizado constó de Estireno (S) y Acrilato de Butilo (AB) con el fin de aprovechar la gran diferencia entre sus temperaturas de transición vítrea. También, se utilizó este sistema con el objetivo de obtener las propiedades de ambos componentes, rigidez y deformación respectivamente, de manera sinérgica en los materiales copoliméricos. Para sintetizar los copolímeros de gradiente se utilizaron dos perfiles de alimentación en procesos en emulsión en semi-continuo. Estos perfiles fueron Hiperbólico-Hiperbólico (HH) y Parabólico-Hiperbólico (PH) en Estireno-Acrilato de Butilo. Además, se emplearon dos composiciones globales del sistema copolimérico, 70:30 y 50:50 % en peso de S y AB respectivamente. A lo largo de cada reacción se tomaron muestras para determinar la cinética de la reacción, la conversión de cada etapa y la conversión final, concluyendo que se obtuvieron conversiones finales por arriba del 95% en todos los materiales, a excepción de un caso particular. Cabe mencionar que para las reacciones PRL se necesitaron solamente 2:20 horas para alcanzar conversiones de 95%, mientras que los materiales RAFT necesitaron de hasta 8 horas para alcanzar similares conversiones. Se determinó la composición de las cadenas poliméricas por medio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y se construyeron histogramas de distribución de composición de las cadenas para cada reacción PRL, con el fin de ayudar a explicar el comportamiento mecánico de los copolímeros formados. Para los materiales RAFT, también mediante análisis de RMN, se construyeron otros histogramas diferentes y esquemas para mostrar la composición a lo largo de las cadenas poliméricas, también para ayudar a explicar el comportamiento mecánico de los materiales. Se realizó la determinación de pesos moleculares por medio de Cromatografía de Permeación en Gel (GPC) y se estimó el diámetro promedio de las partículas formadas en la síntesis mediante Dispersión Dinámica de Luz (DLS) obteniéndose tamaños de aproximadamente 145 nm para las obtenidas por polimerización sembradas (PRL) y diámetros de 94 nm para las polimerizaciones sin sembrar (RAFT). En las pruebas de tracción se observó que, de manera general, los copolímeros RAFT mostraron mayor deformación, pero menor módulo de Young que sus similares sintetizados mediante PRL. En cuanto a las pruebas mecano-dinámicas, se encontró que los copolímeros PRL mostraron más resistencia a la temperatura. Además, se observó una concordancia en las pruebas dinamo-mecánicas, tracción y los histogramas de composición de cadenas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83795
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10330FT.pdf5.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.