Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83783
Título: OBTENCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE COMPUESTOS POLIMÉRICOS TERMOESTABLES PREPARADOS CON RESINAS EPÓXICAS OBTENIDAS A PARTIR DE ACEITES VEGETALES REFORZADOS CON FIBRAS DE VIDRIO Y CARBONO
Autor: Barajas Cervantes, Alfonso
Director: Arellano Martínez, Martín Rigoberto
Asesor: Kirwan, Kerry
Fecha de titulación: 31-ene-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El empleo generalizado de polímeros a base de recursos no renovables o contaminantes, ha causado preocupación en cuanto al aspecto ambiental y económico, lo que ha incrementado los esfuerzos por desarrollar materiales derivados de fuentes naturales renovables con características similares. En este tenor el uso de aceites vegetales con altos contenidos de ácidos grasos insaturados se ha convertido en una excelente alternativa para la sustitución de productos de origen petroquímico. Los epóxidos obtenidos a partir de estos aceites se han utilizado como plastificantes y como sustitución parcial en la formulación de polímeros termoestables entre otras. En el presente trabajo se evaluó la epoxidación de aceite de germen de trigo, soya y soya de post consumo mediante ácido peracético producido in situ, obteniendo una conversión máxima de enlaces dobles de 90% correspondiente a una concentración de oxígenos oxiranos de 5.74%. Además, se formularon polímeros termoestables en concentraciones de 5 a 20% en peso de aceite epoxidado utilizando como agente de curado aminas cuaternarias, en dichos termoestables se identificó disminución en la tenacidad, y aumento en la flexibilidad de material conforme se incrementa la cantidad de aceite epoxidado. Las características físicas de los polímeros termoestables obtenidos abrieron la posibilidad de probar la influencia de un refuerzo de fibra de vidrio continua, lo que llevo a determinar las dos mezclas de mejor desempeño y se formularon materiales compuestos resina epóxica/fibra de vidrio con hasta 20%peso. La fibra de vidrio actuó como refuerzo en el material compuesto incrementando hasta en un 50% la resistencia a la tracción, factor crítico de intensidad de esfuerzo y sobre todo resistencia al impacto. Se concluyó que es posible obtener un polímero termoestable formulado con al menos 20% de aceite epoxidado y reforzado con fibra de vidrio con propiedades suficientes para su aplicación industrial.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83783
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10319.pdf
Acceso Restringido
4.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.