Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83761
Título: CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA Y DISTRIBUCIÓN DE ALGUNAS VARIABLES METEOROLÓGICAS QUE FAVORECEN LA OCURRENCIA DE DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN GUATEMALA
Autor: Barcenas Castro, Maydes
Director: Tereshchenko, Irina
Asesor: Gorokhovich, Yuri
Monzón, César Octavio
Palabras clave: Presion;Temperatura;Humedad;Huracanes;Deslizamientos;Atmosferica;Meteorologicas;Precipitacion
Fecha de titulación: 18-oct-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La situación existente en Guatemala en relación a los deslizamientos de tierra, es provocada principalmente, por las fuertes lluvias que generan los Huracanes. Estas precipitaciones intensas son el factor principal para desencadenar deslizamientos de tierra en zonas montañosas, como los ocurridos durante los Huracanes Mitch y Stan, en los años 1998 y 2005 respectivamente, causantes de cuantiosos daños a la economía y pérdidas de vidas humanas. El principal objetivo de este trabajo consiste en identificar si la circulación atmosférica durante los Huracanes Stan y Mitch, produjo alguna diferencia significativa en la distribución de la humedad, precipitación, viento y otras variables, entre las laderas Sur y Norte de las montañas de Guatemala, que pudieran haber actuado como mecanismos disparadores para la ocurrencia de los deslizamientos de tierras. Para ello, se trabajó con un dominio de 1.5 km del modelo atmosférico “Weather Research and Forecasting” (WRF), que comprende el área montañosa de Guatemala. Primeramente se evaluaron los resultados de salida del modelo con datos registrados en estaciones de superficie. Se analizó el comportamiento general de la presión, temperatura, humedad, viento y precipitación. Además, se hicieron perfiles de todas las variables antes mencionadas, en las áreas donde ocurrieron deslizamientos de tierra y a su vez comparando su comportamiento entre las pendientes con orientación Sur - Este y las orientadas al Norte - Oeste. Se realizó además un análisis con Funciones Empíricas Ortogonales (FEO), con el propósito de encontrar relaciones entre variables. Los resultados obtenidos por el modelo en cuanto a precipitación, muestran contrastes significativos entre las pendientes, los mayores acumulados se observaron en las laderas orientadas al Sur - Este de hasta 300 mm, más que en las pendientes con orientación Norte - Oeste. No obstante, es oportuno señalar que esta variable es sobrestimada por el modelo en aproximadamente 200 mm, aunque muestra una buena distribución espacial. En el análisis de las FEO, el Modo 1 mostró un 46% de varianza. Este modo se relaciona con la elevación del terreno, por lo que se concluye que esta variable es la que más impacta en nuestro estudio y no la orientación de las pendientes. La presión, temperatura, humedad y viento están bien representados, pero no reflejaron cambios en las diferentes pendientes. El viento resultó ser subestimado por el modelo en las corridas del Huracán Stan y sobrestimado en el Huracán Mitch.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83761
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN HIDROMETEOROLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10355.pdf
Acceso Restringido
8.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.