Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83754
Título: Propiedades mecánicas y morfológicas de mezclas espumadas de poli (ácido láctico)/polietileno obtenidas por moldeo rotacional
Autor: Ruiz Silva, Eduardo
Director: González Núñez, Rubén
Palabras clave: Mezclas Espumadas
Fecha de titulación: 23-jul-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En este trabajo se fabricaron piezas de PLA, PELMD y mezclas PLA/PELMD mediante moldeo rotacional. En una primera parte, se analizó el efecto de la estrategia de mezclado (mezclado en seco o extrusión) y composición de la mezcla sobre las propiedades finales de los materiales rotomoldeados. Se realizaron composiciones a diferentes relaciones en peso de PLA/PELMD (100/0, 75/25, 50/50, 25/75, 0/100). Las piezas fabricadas fueron caracterizadas mediante reología, análisis térmico (DSC y TGA), microscopía (óptica y SEM) y pruebas mecánicas (tensión, flexión e impacto). El análisis morfológico demostró que el proceso de extrusión genera partículas más pequeñas de la fase dispersa. Sin embargo, el doble procesamiento térmico (extrusión y moldeo rotacional) propició un mayor nivel de degradación en las muestras con un mayor contenido de PLA, dando lugar a materiales con menor estabilidad térmica y menores propiedades mecánicas. El monitoreo de la temperatura interna del aire del molde durante el proceso de moldeo rotacional permitió analizar el comportamiento térmico de los materiales en el ciclo de moldeo. La disminución del espesor promedio de las piezas con mayor contenido en peso de PLA resultó en mayores valores de PIAT pero menores tiempos de enfriamiento debido a que espesores menores incrementan la velocidad de transferencia de calor hacia el molde (etapa de calentamiento) y fuera de él (etapa de enfriamiento). Este resultado permite realizar la optimización del proceso, buscando disminuir la degradación del material. Debido a la incompatibilidad entre los polímeros puros, se estudió el efecto de compatibilización de dos diferentes agentes compatibilizantes, anhídrido maleico injertado en polietileno (MAPE) y glicidil metacrilato injertado en polietileno (PE-GMA). La incorporación de los compatibilizantes se realizó mediante simple mezclado en seco con la finalidad de evitar la degradación del PLA en un primer procesamiento como el de extrusión. La interacción entre los componentes se corroboró mediante espectroscopía FTIR y el efecto de compatibilización resultó en materiales con mayores propiedades mecánicas. De los compatibilizantes utilizados, el PE-GMA demostró ser más eficiente en la compatibilización de la mezcla PLA/PELMD debido a que se obtuvieron incrementos mayores en las propiedades de resistencia a la tensión y resistencia a la flexión de las mezclas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83754
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEI10043.pdf
Acceso Restringido
5.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.