Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83596
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPlascencia Alaniz, Michelle Cristina
dc.date.accessioned2021-10-03T02:59:22Z-
dc.date.available2021-10-03T02:59:22Z-
dc.date.issued2018-02-12
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83596-
dc.description.abstractRESUMEN El aprendizaje de una discriminación condicional suele promoverse empleando tareas de igualación de la muestra a través de distintos procedimientos de entrenamiento. En un entrenamiento observacional, se proporciona retroalimentación visual respecto a los criterios de desempeño correcto (e.g. Ribes, Moreno y Martínez, 1995) o se modela una ejecución correcta por parte de un confederado (e.g. Vega y Peña, 2008). Dado que no se demanda al participante una respuesta instrumental, no se obtienen datos durante un entrenamiento observacional. El efecto de este entrenamiento en el aprendizaje se evalúa en fases posteriores o se infiere a partir de ciertas manipulaciones experimentales. Por ejemplo, Ribes, Rangel, Hernández y Rodríguez (2000) presentaron los estímulos en bloques separados temporalmente para, así, controlar el patrón de atención al arreglo. Por su parte, Ribes, Rodríguez y Fuentes (2003) solicitaron a un grupo de participantes que, además de observar la retroalimentación visual, escucharan un audio con un texto científico. Esta interferencia en la respuesta de atención fue suficiente para impedir el aprendizaje de la discriminación condicional. Con el propósito de analizar la respuesta perceptual de los participantes durante un entrenamiento observacional, se llevó a cabo un estudio previo en donde se incorporó el uso de un rastreador visual. Participaron 17 estudiantes los cuales se dividieron en dos grupos. Un grupo se sometió a un entrenamiento observacional y el otro a uno instrumental. Los resultados de las medidas de fijación y rastreo ocular pusieron de manifiesto dos patrones de observación que se denominaron “secuencial” y “panorámico”. En el primero, los participantes observaron a todos (o la mayoría) de los estímulos recorriendo el arreglo de estímulos en varias direcciones. En el segundo, los participantes fijaron la mirada en un punto central y no se registraron recorridos en ninguna dirección. Los participantes reportaron que veían a los estímulos de alrededor con su visión periférica. De ahí que se denominara a este patrón como de vista panorámica.El efecto de la configuración espacial del arreglo de igualación Resumen ~ 2 ~ Todos los participantes que mostraron patrones de observación panorámica tuvieron bajos desempeños durante o en las fases posteriores al entrenamiento. Sin embargo, no todos los que exhibieron un patrón de observación secuencial tuvieron altos desempeños. Se argumentó que, en un patrón de observación panorámico, se percibe al arreglo como un todo mientras que una observación secuencial posibilita el reconocimiento de las diferentes funciones que tienen los estímulos que conforman el arreglo de igualación. Por ello, un patrón de observación secuencial es una condición necesaria, pero no suficiente, para aprender la discriminación condicional. De aquí surgió el interés de la presente tesis. Se planteó la hipótesis de que un ambiente con mayor variabilidad en su composición espacial podría promover que los participantes desarrollaran un patrón de vista secuencial. Para ello, se diseñó un experimento en donde los arreglos de estímulos se rotaron a 90, 180 y 270 grados. El arreglo tradicional se denominó “a 0 grados”. En el arreglo tradicional, aparecieron 7 figuras geométricas divididas en tres filas. En la fila de arriba, había dos estímulos denominados selectores que instruyen respecto de los criterios de igualación que opera en ese ensayo. En la fila del centro, apareció un estímulo denominado muestra que plantea las dimensiones y modalidades que se deben considerar al momento de elegir la respuesta correcta. En la fila de abajo aparecieron 4 estímulos denominados de comparación de los cuales el participante debe elegir uno como respuesta. Por ejemplo, si arriba aparece un cuadrado rojo y un cuadrado verde, se está instruyendo que la relación vigente es la semejanza en forma. Si el estímulo muestra es un rombo azul, el participante debe elegir el estímulo comparativo que sea rombo pero no azul. Participaron 20 adultos de diferentes poblaciones los cuales se dividieron en cuatro grupos. Todos se expusieron a una preprueba que contenía ensayos de todas las rotaciones. Un ensayo a 0 grados, tal como se describió anteriormente, presentaba arriba a los estímulos selectores, en el centro al estímulo muestra y abajo a los estímulos de comparación. En un ensayo a 90 grados, los selectores aparecieron en la parte derecha de la pantalla, el muestra en El efecto de la configuración espacial del arreglo de igualación Resumen ~ 3 ~ el centro y los de comparación en el lado izquierdo. En un ensayo a 180 grados, los selectores estaban en la fila de abajo, el muestra en el centro y los de comparación arriba. Por último, en un ensayo a 270 grados, los selectores se colocaron en la izquierda, el muestra en el centro y los de comparación en la derecha. Después de la preprueba, todos los participantes se sometieron a un primer entrenamiento con ensayos a 0 grados. Sólo un grupo continuó con un segundo entrenamiento a 0 grados. Los otros tres grupos se expusieron a un segundo entrenamiento con ensayos rotados a 90, 180 y 270 grados, respectivamente. Tal como se esperaba, el cambio en el arreglo espacial de los estímulos promovió que se incrementara el desempeño correcto. Sin embargo, esto sólo sucedió en uno de los 5 participantes del grupo. Es decir, hubo desempeños muy bajos generalizados que se puede atribuir al hecho de haber empleado ensayos con todas las configuraciones espaciales durante la preprueba. A pesar de algunos inconvenientes técnicos que se presentaron al introducir el rastreador visual, el rastreo ocular probó ser una estrategia experimental que abre interrogantes respecto del papel que juega la respuesta perceptual en el aprendizaje de una discriminación condicional. Por ejemplo, en esta tesis se reportan fijaciones oculares en espacios intermedios del arreglo en donde no aparecen estímulos. Se argumentó que este indicador conductual puede estar asociado a la atención de las propiedades relacionales de los estímulos que conforman el arreglo de igualación. Diversos autores han argumentado que el aprendizaje de la discriminación condicional demanda que se atienda a las propiedades relacionales y no absolutas de los estímulos (Goldiamond, 1966; Guzmán y Serrano, 2013; León, Zenteno, Guzmán y Medina, 2017; Ribes, Moreno y Martínez, 1995). Para evaluar esta conjetura, será necesario llevar a cabo futuros experimentos en donde se delimite con mayor rigor el área que ocupa cada uno de los estímulos y, así, emplear la tecnología de rastreo ocular con mayor precisión.
dc.description.tableofcontentsÍndice RESUMEN .................................................................................................... 1 INTRODUCCION .......................................................................................... 4 MÉTODO .................................................................................................... 16 Participantes ............................................................................................... 16 Equipo y materiales .................................................................................... 17 Tarea Experimental .................................................................................... 20 Diseño ......................................................................................................... 25 Procedimiento ............................................................................................. 26 Análisis de datos de desempeño ................................................................ 30 Análisis de datos de observación ............................................................... 31 RESULTADOS ........................................................................................... 36 Resultados de datos de desempeño .......................................................... 36 Resultados de datos de observación .......................................................... 40 CONCLUSIONES ....................................................................................... 69 REFERENCIAS .......................................................................................... 76
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEfecto del cambio en la configuración espacial del arreglo de igualación en el aprendizaje de una discriminación condicional
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPlascencia Alaniz, Michelle Cristina
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.contributor.directorRodriguez Perez, Maria Elena
dc.contributor.codirectorOrtiz Rueda, Gerardo Alfonso
Aparece en las colecciones:CUCBA

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