Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83591
Título: EFECTO DE LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA DE IDENTIFICAR RIESGO SOBRE UN ESTILO INTERACTIVO EN UNA CONTINGENCIA DE TENDENCIA AL RIESGO
Autor: Arambula Roman, Juan Carlos
Director: Padilla Vargas, Maria Antonia
Palabras clave: Estilos Interactivos;Competencias;Factores Disposicionales;Personalidad;Interconductismo
Fecha de titulación: 7-jul-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue explorar la posible relación entre competencias y estilos interactivos, además de observar si el entrenamiento en identificación de riesgo tenía algún efecto sobre la expresión de los estilos interactivos. Para ello se incluyó un criterio competencial que no interfiriera con la apertura contingencial en una tarea de tendencia al riesgo, utilizando al juego de ajedrez como morfología específica. Se realizaron dos experimentos. El primero tuvo por objetivo explorar si era viable observar estilos interactivos utilizando al ajedrez como tarea. Participaron 2 sujetos pertenecientes a un posgrado de la Universidad de Guadalajara. El diseño experimental consistió en la aplicación del instrumento en dos momentos distintos (día 1 y día 60) para hacer comparaciones intra sujeto. La tarea consistió en la presentación de dos posibles jugadas de ajedrez, cada una señalizada como segura o arriesgada; el participante debía elegir una de éstas. Los participantes se expusieron a una primera Fase, que consistió en tres sesiones de 40 ensayos cada una. Se aplicó una segunda Fase dos meses después, que consistió en una réplica de la Fase 1. El experimento 2 tuvo como objetivo identificar si era posible observar una relación entre estilos interactivos y competencias, añadiendo un criterio competencial: participaron 5 estudiantes también de un posgrado de la Universidad de Guadalajara. Se empleó el mismo instrumento del experimento 1. En este caso las opciones seguras y arriesgadas no fueron señaladas, sino que los participantes debían indicar si creían que la opción que habían elegido era la arriesgada o la segura. Se agregó un entrenamiento entre las dos Fases, el cual consistió en 40 ensayos en los que debían identificar cuál de las dos opciones era la arriesgada (se retroalimentaba dicho desempeño con las palabras correcto o incorrecto, según correspondiera). Los resultados del experimento 1 sugieren que es viable utilizar un juego de ajedrez como contingencia de tendencia al riesgo para analizar estilos interactivos. Por su parte, los resultados del experimento 2 indican que al parecer es factible añadir un criterio competencial sin que se cierre la contingencia, por medio de las instrucciones empleadas. Además, se encontró que el desempeño competencial de identificar jugadas arriesgadas varió en los participantes, pero los 8 niveles de riesgo que mostraron se mantuvieron relativamente estables intrasujeto y entre fases. Es decir, aparentemente el nivel competencial de los participantes no interfirió con la expresión de sus estilos interactivos Los resultados obtenidos se discuten en términos de la posible relación entre factores disposicionales (en este caso entre competencias y estilos interactivos) y de la importancia del análisis de las competencias como un elemento que podría promover cambios en los estilos interactivos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83591
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10123FT.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.