Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83590
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dc.contributor.authorRodrigo Gutierrez Trejo, Alejandro
dc.date.accessioned2021-10-03T02:59:19Z-
dc.date.available2021-10-03T02:59:19Z-
dc.date.issued2017-07-03
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83590-
dc.description.abstractSe ha reportado que el aislamiento social (AIS) temprano produce déficits en la ejecución de tareas espaciales. Así mismo, se ha demostrado que el enriquecimiento ambiental (EA) genera mejores ejecuciones en comparación a los grupos control (SOC y AIS). La mayoría de los efectos del EA han sido demostrados en tareas espaciales. Estas tareas enfocan su atención en los cambios de los patrones de locomoción que están íntimamente relacionados con respuestas emocionales de ansiedad. El presente trabajo delinea la falta de evidencia empírica en tareas de tipo operante y la necesidad de evaluar los efectos del EA en este tipo de procedimientos. Por último, se sugiere que la tarea de CNS permite evaluar las conductas emocionales de ansiedad y frustración bajo el paradigma operante a través del cumplimiento de criterios de respuesta específicos. Por lo anterior, el presente trabajo se diseñó con el propósito de evaluar los efectos del EA sobre las respuestas de ansiedad y frustración en un tarea de CNSc adaptada a un operando. Se conformaron seis subgrupos (AISCON, SOCCON, EACON, AISEXP, SOCEXP y EAEXP) de seis sujetos cada uno expuestos a cuatro fases experimentales: Pre cambio (PRE), post cambio (POST), redeterminación (RED) y extinción (EXT). En la fase PRE, los grupos EXP fueron expuestos a una solución de agua azucarada al 32%, mientras que los grupos CON a una solución al 4%. En la fase POST, se devaluó la cualidad del reforzador de los grupos EXP a 4%. En la fase RED se incremento el valor del reforzador a 32% para todas las condiciones. En la fase de EXT se elimino de manera permanente el reforzador. Los resultados mostraron un efecto de CNS en todos los grupos de la condición EXP durante la transición PRE-POST. En la fase de EXT, la tasa de respuesta de todos los 8 grupos disminuyó abruptamente. Los resultados no muestran diferencias estadísticamente significativas entre los sujetos de los grupos EXP y CON en ninguna de las condiciones. El efecto de CNS observado en los grupos EXP durante la fase POST no es consistente con lo reportado en la literatura de CNSo. Se sugiere que este resultado es efecto de la interacción entre el programa de reforzamiento utilizado (IV30) y la modificación cualitativa del reforzador.
dc.description.tableofcontentsContenido Dedicatorias .................................................................................................................................. iii Agradecimientos ........................................................................................................................... iv Resumen ........................................................................................................................................ 7 Aislamiento Social ......................................................................................................................... 9 Enriquecimiento Ambiental ......................................................................................................... 11 Tipos de EA ................................................................................................................................. 12 Efectos del EA en la conducta ...................................................................................................... 13 Tareas conductuales y EA ............................................................................................................ 18 Tareas espaciales ......................................................................................................................... 18 Tareas operantes .......................................................................................................................... 20 Contraste Negativo Sucesivo ........................................................................................................ 23 Planteamiento del problema ......................................................................................................... 26 Método ........................................................................................................................................ 28 Sujetos experimentales ................................................................................................................. 28 Condiciones de alojamiento ......................................................................................................... 29 Privación ..................................................................................................................................... 31 Aparatos ...................................................................................................................................... 32 Pruebas conductuales ................................................................................................................... 33 Fase de adquisición (RF1/TF60, RF1). ..................................................................................... 33 Fase de entrenamiento (IV5, IV15, IV25). ................................................................................ 35 Fase de prueba IV30 (Pre cambio, Post cambio, Redeterminación y Extinción). ....................... 35 Diseño Experimental .................................................................................................................... 37 Resultados ................................................................................................................................... 38 Discusión ..................................................................................................................................... 49 Referencias .................................................................................................................................. 60
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEfectos del enriquecimiento ambiental en el contraste negativo sucesivo operante
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRodrigo Gutierrez Trejo, Alejandro
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.contributor.directorTorres Ceja, Carlos De Jesus
dc.contributor.codirectorFlores Aguirre, Carlos Javier
Aparece en las colecciones:CUCBA

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