Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83587
Título: Estudio del efecto señuelo asimétricamente dominado en distintos grupos de edad, utilizando una tarea perceptual de toma de decisiones en población mexicana
Autor: Barba Gonzalez, Susana Alexandra
Director: Garcia Leal, Oscar
Fecha de titulación: 10-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La teoría de elección racional es un marco teórico utilizado hasta la fecha para modelar el comportamiento de elección en el estudio de la microeconomía. Sin embargo, se han demostrado distintas violaciones a principios básicos de esta teoría, como por ejemplo el efecto de modificar las alternativas que conforman el contexto de elección sobre la preferencia relativa por una de ellas. A esto se ha denominado dependencia de contexto. Un ejemplo clásico de la dependencia de contexto es denominado efecto señuelo asimétricamente dominado, que se observa cuando se agrega una alternativa de valor inferior o irrelevante (i.e., señuelo) a un conjunto de alternativas, y como resultado cambia la preferencia del individuo por una de las alternativas anteriores. El efecto señuelo viola los axiomas de independencia de alternativas irrelevantes y de regularidad de la teoría de elección racional. A pesar de la prevalencia de este efecto, se sabe muy poco sobre sus orígenes y variaciones en el desarrollo. Un primer estudio que ha abordado el estudio del efecto señuelo en diferentes grupos de edad es el de Zhen y Yu (2016), utilizando una muestra de participantes chinos y una tarea perceptual de toma de decisiones semejante a la propuesta en Trueblood, Brown, Heathcote y Busemeyer (2013). Los autores reportaron ausencia de un efecto señuelo en los grupos de menor edad y ocurrencia de este efecto en los de mayor edad. Sin embargo, estos datos no permitieron diferenciar si el efecto señuelo es resultado de un proceso de maduración biológica o bien resultado de un proceso de aprendizaje social. El objetivo de la investigación realizada fue estudiar el efecto señuelo asimétricamente dominado en función de la edad de los participantes, utilizando para ello Resumen una tarea perceptual de toma de decisiones semejante a la utilizada por Zhen y Yu (2016). Se estudió una muestra de 125 participantes, divididos en cinco grupos en función de su edad, con valores promedios de 5, 8, 11, 14 y 21 años, respectivamente. Los resultados mostraron que el grupo de 21 años fue indiferente a la presencia de alternativas señuelo, los grupos con edades promedio de 11 y 14 años mostraron un efecto señuelo y, finalmente, los grupos con edades promedio de 5 y 8 años mostraron un efecto señuelo inverso. Estos resultados difieren de los reportados por Zhen y Yu (2016) con muestras de población china, por lo que parecieran soportar explicaciones del efecto señuelo a lo largo del proceso de desarrollo del individuo en términos de aprendizaje social y no tanto de maduración biológica.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83587
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10135FT.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.