Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83581
Título: EFECTO DEL INTERVALO RESPUESTA-REFORZADOR Y ESTÍMULORESPUESTA SOBRE EL CONTROL DEL ESTÍMULO
Autor: Hernandez Escalante, Cinthia Marisol
Director: Flores Aguirre, Carlos Javier
Asesor: Valerio Dos Santos, Cristiano
Fecha de titulación: 5-jun-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El procedimiento de discriminación se ha utilizado para evaluar el desarrollo del control del estímulo, típicamente las respuestas ante un estímulo (E+ ) son reforzadas, mientras que las respuestas ante el otro estímulo (E- ) no tienen consecuencias programadas. El resultado de exponer a los sujetos a estas condiciones tiene un efecto en tasas de respuesta más altas durante el E+ y menores durante el E- . En estas situaciones, el estímulo, la respuesta y el reforzador se presentan con una máxima contigüidad temporal, de tal manera que variar la contigüidad entre los elementos que componen dicha situación podría resultar en un cambio del control por parte del estímulo sobre el responder. En este sentido, los estudios que se reportan en este manuscrito se dirigen a explorar esa posibilidad. En un primer experimento se evaluaron los efectos de la demora de reforzamiento, variando la contigüidad temporal entre la respuesta y el reforzador; mientras que en un segundo experimento se evaluaron los efectos de variar la contigüidad temporal entre el estímulo y la respuesta. En el Experimento 1 se observó que el control que adquirió el estímulo sobre el responder parece no afectarse por alargar el intervalo respuesta-reforzador. Incrementar el intervalo entre el estímulo y la respuesta (Experimento 2) resultó en un decremento en la precisión del responder. Los resultados se discuten con base en las medidas reportadas que permiten dar cuenta del control que adquiere un estímulo sobre el responder para evidenciar el control del estímulo y de posibles explicaciones sobre la contigüidad de los diferentes elementos de la triple relación de contingencia.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83581
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10129FT.pdf1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.