Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83577
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLopez Corral, Alfonso
dc.date.accessioned2021-10-03T02:50:43Z-
dc.date.available2021-10-03T02:50:43Z-
dc.date.issued2017-07-21
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83577-
dc.description.abstractLa habilitación lingüística se ha definido como la facilitación de un desempeño en un modo lingüístico activo, ya sea señalar, escribir o hablar, como resultado de una exposición en un modo lingüístico reactivo, ya sea observar, leer o escuchar. Con el objetivo de evaluar la manera en que leer, observar o escuchar afecta el desempeño que puede observarse en el modo activo escribir, se realizaron una serie de cinco experimentos con estudiantes universitarios que fueron distribuidos en grupos experimentales que variaron en la asignación del modo reactivo, para posteriormente escribir sobre el material al que fueron expuestos. Adicionalmente, en los experimentos se manipularon las instrucciones ofrecidas a los participantes, la posibilidad de revisión y corrección de lo escrito, de manera individual, en parejas y con señalización de errores ortográficos subrayados en rojo. De manera general, los resultados mostraron que un mayor número de casos de habilitación se dieron en los grupos donde debían leer o escuchar; por el contrario, en el grupo donde debían observar no sólo no se encontró habilitación, sino que en algunos casos los resultados mostraron un decremento. Se discuten los hallazgos con relación a investigaciones previas de habilitación lingüística y la importancia de ésta en el estudio de la conducta de escribi
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Resumen ………………………………………………………………………………………... 11 Introducción …………………………………………………………………………………….. 12 CAPÍTULO 1. Modelos psicológicos de la escritura …………………………………………… 18 Los modelos cognitivos de escritura ……………………………………………………. 18 El modelo Proceso cognitivo de la escritura…………………………………………….. 19 Dos modelos de escritura: Decir el conocimiento y Transformar el conocimiento …….. 28 Comentarios a los modelos revisados …………………………………………………… 44 CAPÍTULO 2. El estudio de la escritura desde la perspectiva conductual …………………….. 46 Algunos estudios desde la perspectiva conductual ……………………………………… 52 CAPÍTULO 3. La escritura como conducta ……………………………………………………. 60 Investigaciones desde esta perspectiva ………………………………………………….. 63 Configuración del episodio de escritura ……………………………………………….... 70 Algunas consideraciones respecto a la medición de la conducta de escribir ……………. 75 CAPÍTULO 4. Análisis de la habilitación lingüística de la escritura …………………………… 80 Modos lingüísticos………………………………………………………………………. 89 Habilitación lingüística …………………………………………………………………. 96 EXPERIMENTO 1 ……………………………………………………………………………. 100 Método…………………………………………………………………………………. 100 Participantes ....................................................................................................... 100 Aparatos y situación experimental……………………………………………... 100 Diseño experimental………………………………………………………….... 100 Procedimiento………………………………………………………………….. 101 Categorías de medida………………………………………………………….. 103 Criterios de medición de las categorías……………………………………….. 1055 RESULTADOS………………………………………………………………………... 107 DISCUSIÓN…………………………………………………………………………… 114 EXPERIMENTO 2…………………………………………………………………………….. 118 Método…………………………………………………………………………………. 122 Participantes…………………………………………………………………… 122 Aparatos y situación experimental……………………………………………... 122 Diseño experimental…………………………………………………………… 122 Procedimiento………………………………………………………………….. 123 Categorías de medida y criterios de medición de la tarea…………………….. 124 RESULTADOS……………………………………………………………………....... 124 DISCUSIÓN…………………………………………………………………………… 131 EXPERIMENTO 3…………………………………………………………………………….. 134 Método…………………………………………………………………………………. 137 Participantes…………………………………………………………………… 138 Aparatos y situación experimental……………………………………………... 138 Diseño experimental …………………………………………………………... 138 Procedimiento………………………………………………………………….. 139 Categorías de medida y criterios de medición de la tarea…………………….. 139 RESULTADOS………………………………………………………………………... 140 DISCUSIÓN…………………………………………………………………………… 147 EXPERIMENTO 4…………………………………………………………………………….. 151 Método…………………………………………………………………………………. 157 Participantes…………………………………………………………………… 157 Aparatos y situación experimental……………………………………………... 157 Diseño experimental …………………………………………………………... 1576 Procedimiento………………………………………………………………….. 158 Categorías de medida y criterios de medición de la tarea…………………….. 158 RESULTADOS…………………………………………………………………………158 DISCUSIÓN…………………………………………………………………………… 165 EXPERIMENTO 5…………………………………………………………………………….. 169 Método…………………………………………………………………………………. 173 Participantes…………………………………………………………………… 173 Aparatos y situación experimental…………………………………………… . 173 Diseño experimental…………………………………………………………… 173 Procedimiento………………………………………………………………….. 174 Categorías de medida y criterios de medición de la tarea…………………….. 174 RESULTADOS ……………………………………………………………………….. 175 DISCUSIÓN…………………………………………………………………………… 183 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS EXPERIMENTOS…………………………………….. 187 DISCUSIÓN GENERAL……………………………………………………………………… 190 REFERENCIAS……………………………………………………………………………….. 204
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleANÁLISIS DE LA HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA DE LA ESCRITURA: INSTRUCCIÓN, REVISIÓN Y CORRECCIÓN
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLopez Corral, Alfonso
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.contributor.directorFlores Aguirre, Carlos Javier
dc.contributor.codirectorTorres Ceja, Carlos De Jesus
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCBA10010FT.pdf1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.