Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83576
Título: EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS VARIABLES QUE AFECTAN LA EMERGENCIA DE RELACIONES DE EQUIVALENCIA EMPLEANDO DIFERENTES ESTRUCTURAS DE ENTRENAMIENTO
Autor: Quezada Velazquez, Adriana Gabriela
Director: Padilla Vargas, Maria Antonia
Palabras clave: Relaciones De Equivalencia;Estructuras De Entrenamiento;Prueba De Equivalencia;Retroalimentacion;Estudiantes Universitarios
Fecha de titulación: 21-jul-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Diversos estudios han comparado la efectividad de las estructuras de entrenamiento para posibilitar la emergencia de relaciones de equivalencia, sin embargo, no existe acuerdo sobre cuál es la más efectiva: Many To One (MTO) o OneTo Many (OTM). El objetivo de este trabajo fue identificar si las divergencias en la efectividad de las estructuras de entrenamiento son resultado de una diferencia en las estructuras mismas o de la manipulación de otras variables (reducción de la retroalimentación, tipos de ensayos de prueba, o el tamaño de la clase). En el Experimento 1, ocho grupos fueron entrenados en tres clases de tres miembros. Los grupos 1 y 2 fueron entrenados con MTO, los grupos 3 y 4 con OTM; y los grupos 1 y 3 fueron expuestos sólo a ensayos de prueba, mientras que el 2 y el 4 fueron expuestos a ensayos alternados de prueba y LB, estos grupos recibieron 100% de retroalimentación. Los grupos 5, 6, 7 y 8 replicaron los primeros cuatro grupos, reduciendo la retroalimentación (de 50 a 0%). No se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto a la efectividad de las estructuras de entrenamiento MTO o OTM. En el Experimento 2 ocho grupos fueron expuestos a las mismas condiciones del Experimento 1, con la diferencia de que se entrenaron tres clases de seis miembros; no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la efectividad de las estructuras respecto al desempeño en las pruebas, aunque el número de ensayos requeridos para superar las fases de mantenimiento fue mayor con la estructura MTO. Los resultados en conjunto parecen indicar que el tipo de estructura de entrenamiento no afecta la efectividad en las pruebas de equivalencia.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83576
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
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