Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83543
Título: Desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo colaborativo. Una intervención con estudiantes universitarios
Autor: Rodríguez Sáinz, Adriana
Director: Reynoso González, Oscar Ulises
Asesor: González Fernández, María Obdulia
Jiménez Padilla, Alma Azucena
Medina González, María Guadalupe
Palabras clave: Trabajo Colaborativo. Universitarios. Tutoria.
Fecha de titulación: 14-abr-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Las habilidades sociales han sido referidas por diferentes autores que dan cuenta del impacto de éstas en las relaciones y la comunicación interpersonal. Valorando la importancia de que una persona se desenvuelva de manera óptima en cualquier ámbito, se asume también de gran valía que los futuros profesionistas cuenten éstas, sobre todo al enfrentarse al mundo laboral. Una manera de que las personas las desarrollen o adquieran es a través del entrenamiento, el cual puede darse en un contexto educativo, una vez que se ha detectado que es necesario llevarlo a cabo. En consecuencia, para el presente trabajo se ha determinado que las variables habilidades sociales y trabajo colaborativo son elementos que pueden ser parte de la transformación que requieren los procesos que involucran la enseñanza y el aprendizaje al situar al estudiante como protagonista de este proceso, hecho que sucede cuando se utiliza el trabajo colaborativo. Mientras que al desarrollar las habilidades sociales podrá enfrentarse a situaciones en las que tendrá que demostrar que puede expresarse sin ansiedad, que tiene capacidad para negociar, para defender sus derechos, entre otros. Se plantea entonces el hecho de que existe un déficit de habilidades sociales, la relevancia de que los jóvenes las desarrollen y cómo podría llevarse a cabo una intervención a través de un taller de tutoría especializada utilizando una metodología innovadora como es el trabajo colaborativo. Es por ello, que a la investigación que aquí se presenta se le dio un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimento, aplicado a dos grupos de universitarios de primer ingreso inscritos en una institución pública del estado de Jalisco. Los resultados nos muestran que la utilización del trabajo colaborativo para el desarrollo de las habilidades sociales a través de un taller de tutoría especializada, puede ser una manera eficaz de llevar a cabo el entrenamiento en HS. Considerando su realización como parte de la formación integral del estudiante.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83543
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN PROCESOS INNOVADORES EN EL APRENDIZAJE
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUALTOS10005FT.pdf1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.