Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83541
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dc.contributor.advisorGonzález Arce, Teresa Georgina
dc.contributor.advisorFigueroa Buenrostro, Sergio Guillermo
dc.contributor.authorHerrera García, Fernando
dc.date.accessioned2021-10-02T21:36:57Z-
dc.date.available2021-10-02T21:36:57Z-
dc.date.issued2015-06-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83541-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractAunque en los últimos años la fotografía de Juan Rulfo ha despertado interés entre la crítica, se ha propuesto poco sobre la manera en que la obra fotográfica del escritor resignifica su discurso literario; menor aún son los estudios sobre cómo esta relación se inserta en la tradición de la literatura mexicana. El estudio de la relación entre dos discursos, el fotográfico y el literario, aparentemente equidistantes, nos permite revalorar la obra de uno de los escritores mexicanos más leídos del siglo XX. La obra literaria y la vasta obra fotográfica del jalisciense, necesita de una investigación que nos hable de la tradición en la que se inscribe su fotografía en función de la literatura. La particularidad del estudio que aquí presentamos reside en el análisis de tres fotografías, concretamente, para observar cómo se representa y se construye el espacio diegético de las imágenes y de qué manera en “Luvina” podemos rastrear los motivos que Rulfo persiguió a la largo de su carrera como artista. La presente tesis también se vuelve una reflexión sobre cómo dos disciplinas en conjunción, puesto que Rulfo practicó la fotografía y la literatura al mismo tiempo durante algunos años, piden ser leídas como registros independientes, que no intrínsecos, de manera que cada registro hable por sí mismo, resignificándose, y no anteponiéndose ni eclipsándose, como a menudo se ha hecho al hablarse sobre la fotografía y la literatura en Rulfo.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Antecedentes críticos de la relación entre la literatura y la fotografía de Juan Rulfo Consideraciones técnicas sobre su obra fotográfica La primera exposición fotográfica: hacia una primera clasificación temática de nuestro corpus fotográfico Criterios para describir la relación entre palabra e imagen Del epitexto privado al epitexto público Hacia la configuración de una metodología para el análisis fotográfico Hacia la configuración de una metodología para el análisis textual Realidad y documento social Acercamientos Críticos: hacia la fotografía del umbral Prefacio del análisis de tres fotografías de Juan Rulfo El índice y la fotografía tardía: la ruina, alegoría como un motivo constante de lo visual El umbral histórico: una fotografía del volcán Paricutín La mujer y el umbral: Mujer sentada en el umbral Paisaje. El llano y la montaña: Nevado de Colima Narrativa en Juan Rulfo “Luvina”: Consideraciones estéticas Conclusiones Anexos Los fotoaficionados Autorretratos y retratos de Juan Rulfo La Revolución Mexicana El Estado Posrevolucionario El cardenismo y reparto agrario Bibliografía
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectJuan Rulfo
dc.titleNegativos de una Rolleiflex: una lectura cruzada entre luvina y tres fotografías de Juan Rulfo
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHerrera García, Fernando
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.contributor.directorEudave Robles, Irma Cecilia
Aparece en las colecciones:CUCSH

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