Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83533
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dc.contributor.advisorVivero Marín, Cándida Elizabeth
dc.contributor.advisorOrtíz, Alberto
dc.contributor.authorCervantes Romo, María De Jesús
dc.date.accessioned2021-10-02T21:36:53Z-
dc.date.available2021-10-02T21:36:53Z-
dc.date.issued2009-11-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83533-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractBernardo Couto Castillo La causa del desconocimiento de algunos escritores mexicanos de finales del siglo XIX reside, en el mayor de los casos, en la caducidad de la prensa escrita; la culpa del abandono o indiferencia por esta obra se encuentra en la condena inherente de la fugacidad de este medio. Sin embargo, las publicaciones periódicas representaron el principal vehículo de difusión literaria acorde con las exigencias de la época porfirista. Así, sabemos que el modernismo y su veta decadentista, junto con los requerimientos de la prensa y la influencia de Edgar Allan Poe (1809-1849), dieron a la narrativa breve los elementos que consolidarían el género en México. De allí sobresalen nombres como Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895), Carlos Díaz Dufoo (1861-1941), José Juan Tablada (1871-1945), Luis G. Urbina (1864-1934), Alberto Leduc (1867-1908), Ángel de Campo (1868-1908), Amado Nervo (1870-1919), Ciro B. Ceballos (1873-1938), Efrén Rebolledo (1877-1929) y el protagonista de este recorrido. No pretendo referir a contextos demasiado prolijos en esta introducción. Sin embargo, precisamente el poco conocimiento de este autor y, por ende, de su obra, me obliga a mencionar algunos aspectos de manera general. Bernardo Couto Castillo fue un narrador nacido en la ciudad de México. Los años que comprenden su existencia han sido marcados de forma sistemática de 1880 a 1901. Sin embargo, Ángel Muñoz Fernández, compilador de la obra completa de Couto, aventura que el narrador nació en 1879. La duda respecto al año de nacimiento encarna una promesa de investigación expresada en Bernardo Couto Castillo. Cuentos Completos (2001), libro que representa una fuente esencial para la realización de la presente tesis. Este narrador sólo tenía 14 años cuando comenzó a publicar en el diario de El partido liberal, después colaboró en periódicos como El Nacional, El Mundo y también trabajó en la Revista Azul. Su labor como cuentista fue el eje central de sus apariciones en los diarios pero también, su conocimiento de la lengua francesa lo llevó a ser traductor. Entre otros, tradujo a Villiers de LÍsle Adam, cuya obra tendrá eco en la narrativa de Couto. Debe decirse que su trabajo en la prensa fue más allá e inició el proyecto de la Revista Moderna, donde por supuesto también colaboró. La publicación en manos de Couto sólo llegó al número uno y, ante diversas circunstancias, la tarea la retoma José Juan Tablada, impulsado tras el escándalo de “Misa negra” y bajo el auspicio de Jesús E. Valenzuela. De la voz de varios modernistas, como la del mismo Tablada y Ciro Ceballos, se reconstruye la imagen de un Couto de lucidez sorprendente para su corta edad. Al mismo tiempo, los autores hacen hincapié en los paraísos artificiales que adoptó de Baudelaire (1821-1867) como un ferviente religioso. De hecho, fue el exceso de la vida bohemia la que lo llevó a una muerte prematura cuando apenas tenía veintiún años. No obstante, este aspecto no debe ser tomado como punto medular para la lectura de su obra o de esta tesis, ya que su narrativa, por sí sola, es digna de estudio y no debe ser opacada por las circunstancias de su vida. Se trata de la religiosidad del arte llevada hasta sus últimas consecuencias.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. Rasgos del desdichado en el personaje masculino de “Blanco y rojo” Representación del hombre en el arte como resultado de los valores o leyes de su entorno Erotismo y muerte: las primeras fuerzas de la naturaleza en legislar la vida y su representación El Génesis: muerte y el erotismo como base de la deontología Los valores en la representación artística de la Edad Media. Plástica y literatura en la naciente sociedad burguesa La luz del Renacimiento. El hombre: “la medida de sí mismo” Transición de la Ilustración al Romanticismo De Schopenhauer a Nietzsche: la muerte de Dios La figura del desdichado en autores y personajes “El desdichado” de Nerval El desdichado poeta El desdichado en la composición del héroe caballeresco El desdichado en el Quijote Tres autores de personajes y poética desdichada: Baudelaire, Poe y De LÍsle Adam Poe y Baudelaire Villiers de LÍsle Adam y sus Cuentos Crueles Alfonso Castro, el desdichado de “Blanco y rojo”. La representación del mundo exterior como reflejo de la norma social y el interior como reducto estético La ruptura arte-sociedad a finales del siglo XIX en México Perspectiva decadentista: la representación del hombre desde el interior “Blanco y rojo” desde la perspectiva de la ley. Alfonso Castro en el mundo exterior El mundo exterior y su norma en el íncipit de “Blanco y rojo” Lo oculto como principio de interés El espacio exterior como representación de la ley El nombre como signo de la ley El interior narrativo: la voz y configuración del yo-narrador Tensión entre interior y exterior narrativo Configuración del yo-narrador Rasgos de la filosofía pesimista de Schopenhauer en el discurso del acusado: el desterrado y su voz La voz del desdichado por mediación del suceso estético Imágenes del capítulo 1 Capítulo 2. De la femme fatale al mito de la fertilidad Resonancias arquetípicas en el personaje femenino de “Blanco y rojo” Personaje femenino de “Blanco y rojo” como revelación del hecho estético “Blanco y rojo” ante la crítica de finales del siglo XIX Ella, el nombre de la indeterminación Modificación del espacio por consecuencia de la revelación estética La femme fatale como símbolo decadentista en Bernardo Couto y Julio Ruelas Elementos de la plástica en la literatura de Couto Dos cuentos de Couto con influencia plástica Bernardo Couto y Julio Ruelas bajo la influencia de la estética maldita Insistencia del tema de la muerte en la obra de Ruelas y Couto La femme fatale La femme fatale en la obra de Ruelas y Couto De la femme fatale al mito de la fertilidad. El arquetipo detrás del personaje femenino de “Blanco y rojo” Simbolismo plástico y el rumor de la femme fatale Perversión de los signos y su resonancia arquetípica Elementos de sacrificio en el asesinato-sinfonía de “Blanco y rojo” Hierofanía del espacio La sangre como elemento del sacrificio Los objetos del sacrificio Estado alterado del ritual De la diosa a la femme fatale: los arquetipos revelados en lo inconsciente de “Blanco y rojo” Imágenes del capítulo 2 Conclusión Bibliografía Anexos (“Blanco y rojo”)
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCouto Castillo
dc.titleResonancias arquetípicas en Blanco y rojo de Bernardo Couto Castillo
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCervantes Romo, María De Jesús
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
dc.contributor.directorDe Aguinaga Zuno, Luis Vicente
Aparece en las colecciones:CUCSH

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