Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83531
Título: Acercamiento intertextual a Los días terrenales de José Revueltas
Autor: Medel Silva, Gonzalo Salvador
Director: Gómez Loza, María Esther
Asesor: Vevia Romero, Fernando Carlos
Sánchez Ocampo, Juan Manuel
Fecha de titulación: 19-dic-2011
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En la Declaración de reingreso al Partido Comunista Mexicano, José Revueltas afirma que en Los días terrenales, pretendía representar “la vida, las inquietudes, las contradicciones y las luchas de los comunistas mexicanos durante el periodo de la clandestinidad” comprendido entre 1929 y 1934. Históricamente, Revueltas ubica la acción de la novela hacia 1932. En Los días terrenales el autor aborda un problema político en el interior del Partido Comunista Mexicano (PCM) protagonizado por Gregorio Saldívar y Fidel Serrano. El conflicto político generará, además, un desencuentro filosófico-ideológico cuyo referente histórico será el dogmatismo (stalinismo) y sus críticos. La clandestinidad en que sucede la acción narrativa es el resultado de la marginación de los personajes que luchan desde sus escondites o en horas de la madrugada y que confirma el asedio a los comunistas de esa época. La novela, estructurada en nueve capítulos, incorpora pasajes introspectivos de los personajes en situaciones límite. Mientras los personajes se preparan para desarrollar alguna actividad partidaria, la narración se interioriza. Los binomios Fidel-Julia, Bautista-Rosendo, Gregorio-“El Tuerto Ventura”; son los actantes que interaccionan en espacios cerrados o abiertos con predominio de la oscuridad. La reflexión antecede a la acción o aparece nulificada por momentos introspectivos. El silencio de los personajes es significativo en la medida en que se combina con la reflexión. En el monólogo interior que desarrollan los actantes están presentes los pensamientos violentos, la venganza y la traición. La interiorización de los personajes muestra el desgarramiento emocional. La palabra interior revela los auténticos deseos del personaje. Aunque los personajes se encuentran ante la recomposición moral de su vida, prefieren utilizar la palabra en el sentido de la degradación. El lector experimentado de Los días terrenales advierte, enseguida, que la novela representa una época específica de la historia de México; a saber, el periodo pos-revolucionario y de lucha de clases comprendido a partir de la década de los veinte hasta la institucionalización del estado mexicano en 1938. Sin embargo, los referentes intertextuales de la obra misma requieren una mayor atención porque en su conjunto el texto se compone, según Mijaíl Bajtín y Julia Kristeva, de otros textos que le anteceden, es decir, “todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto” , y sobre todo, implementa la cualidad que posee una obra para atraer un texto y reasignarle una nueva significación. El texto literario en constante diálogo, integración y asimilación de la tradición literaria de su país y del mundo, exige, para ser comprendido íntegramente, el acercamiento y revisión de otras obras, temáticas, disciplinas y discursos que componen su estructura y que en una interacción dialógica le dieron origen. Este fenómeno de la apropiación o recuperación de un texto a otro y su transformación y/o transgresión es el punto de partida en el trabajo de tesis que expondré más adelante y que pretende explicar el funcionamiento del fenómeno de la intertextualidad en la novela de Los días terrenales del escritor mexicano José Revueltas. En la obra se conjuntan y desplazan una variedad de categorías intertextuales, estudiadas principalmente por el teórico Gerard Genette y retomadas por otros autores que configuraron y participaron en el desarrollo del concepto. Los días terrenales, reúne al mismo tiempo un estilo, estructuras y obras ajenas que brindan un sentido plural al texto. A partir de estas consideraciones y apoyado en algunas propuestas teóricas que estudian la intertextualidad, el propósito de mi investigación es demostrar cómo es que el fenómeno intertextual a través de dos de sus categorías, se inserta en la novela citada del escritor duranguense; asimismo, describo la forma en que algunos de los textos la conforman.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83531
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN ESTUDIOS DE LITERATURA MEXICANA
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