Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83487
Título: Evaluación de IL-23 e IL-17A y sus receptores IL-23R e IL-17RA en pacientes con Artritis Reumatoide que presenten Periodontitis
Autor: Rodríguez Montaño, Ruth
Director: Guerrero Velázquez, Celia
Palabras clave: Artritis Reumatoide;Periodontitis;Il23Il17;Il23R Y Il17Ra
Fecha de titulación: 18-may-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: La artritis reumatoide (AR) y la periodontitis (P) son enfermedades inflamatorias crónicas caracterizadas por la pérdida ósea articular y radiográfica, respectivamente. IL-23 e IL-17A tienen un papel esencial en la inmunopatología de la AR, y P. IL-23 estimula las células Th17 a través de las cuales produce IL-17, IL-21 y RANKL. La IL-17 estimula los fibroblastos para producir RANKL, que inicia la pérdida ósea en las articulaciones en la AR y el tejido periodontal en periodontitis. El objetivo de este estudio es determinar el patrón de expresión del eje IL-23/IL-17 y los receptores solubles IL-23R y IL-17RA de pacientes con artritis reumatoide que presentan periodontitis. Material y Métodos: Se incluyeron sujetos sanos (SS), pacientes con P, AR y pacientes con artritis reumatoide que presentaban periodontitis (ARP). Se obtuvieron muestras de plasma para evaluar la citoquina a través de la técnica ELISA. El obtuvo tejido gingival de sujetos sanos y pacientes con periodontitis durante la cirugía periodontal. Se utilizó una prueba en U mann-whitney no paramétrica para comparar las diferencias entre grupos. Se utilizó un chi-cuadrado para comparar género, estadio y grado periodontal, así como DAS28-ESR entre los grupos de estudio. El coeficiente de correlación de Spearman se utilizó para estudiar la asociación entre la IL-23, IL-17A IL-23R e IL-17RA con los parámetros clínicos.Resultados: Los niveles de IL-23 se observaron elevados en los pacientes con ARP sin embargo el IL-23Rs se encontró disminuido. Por otra parte, la IL-17A se encontró disminuida en el grupo de P como ARP y elevada en pacientes con AR. De acuerdo a la cronicidad de la periodontitis, el grupo con ARP mostró una disminución de los niveles de IL-17A en estadios avanzados de la enfermedad periodontal. En el tejido gingival, los niveles de IL-23, IL-17A e IL-17RA se incrementaron en pacientes con periodontitis en comparación con los sujetos sanos; por el contrario, el IL-23R disminuyó en P vs SS. Se observó una correlación positiva entre IL-17A y profundidad de sondeo (PS) y pérdida de inserción clínico (NIC), así como entre IL-17RA y CAL. También encontramos una correlación negativa entre los niveles de IL-17A en el plasma y el tejido gingival. Conclusión: En plasma, estos resultados sugieren que la IL-23 e IL-17A tienden a desregular su patrón de expresión en pacientes con artritis reumatoide que presentan periodontitis. Los niveles de IL-23, IL-17A y el receptor IL-17RA en el tejido gingival se asocian con la progresión de la periodontitis. Además, la detección de estas moléculas en el tejido gingival nos proporciona más información sobre el comportamiento de este eje de forma localizada en el microambiente periodontal en contraste con los niveles sistémicos evaluados en plasma.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83487
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMEDICAS
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10160FT.pdf3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.