Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83477
Título: Asociación de las variantes genéticas del promotor del gen TNFA (-857 C>T y -863 C>A) con la expresión génica de TNFA y las proteínas mTNF-α y sTNF-α en Síndrome Coronario Agudo
Autor: Rodríguez Reyes, Saraí Citlalic
Director: Valle Delgadillo, Yeminia Maribel
Palabras clave: Sindrome Coronario Agudo;Tnfa;Polimorfismos
Fecha de titulación: 27-ene-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: En la fisiopatogénesis del síndrome coronario agudo (SCA) se encuentra involucrado el proceso de inflamación, siendo uno de los principales factores de riesgo para la disfunción endotelial. TNF-a juega un papel clave no sólo en la aterogénesis sino también en el desarrollo del SCA. Estudios previos han demostrado que los cambios en la expresión génica de TNFA se relacionan con la presencia de los polimorfismos -857 C>T y -863 C>A y pudieran modificar la expresión de la proteína de membrana y la producción de su forma soluble. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación de los polimorfismos -857C>T y -863C>A del gen TNFA con la expresión de su mensajero, la expresión de la forma de membrana (mTNF-a) y la concentración de la proteína soluble (sTNF-a en pacientes con SCA y compararlos con sujetos control (SC). Métodología: Se reclutaron 350 pacientes diagnosticados con SCA de acuerdo al Colegio Americano de Cardiología y 250 SC pareados por edad y factores de riesgo en los pacientes. Las muestras se tomaron dentro de las primeras 36 horas después del evento coronario. Se realizaron las siguientes determinaciones: parámetros bioquímicos, genotipificación de los polimorfismos por PCR-RFLP, ensayo de expresión génica de TNFA por qPCR, medición de mTNF-a de monocitos y neutrófilos por citometría de flujo y la forma soluble (sTNF-a) por ELISA. Para la comparación de medianas se utilizó la prueba U-de Mann Whithey y la comparación de variables cualitativas con x2, las asociaciones significativas se ajustaron con la prueba de regresión lineal simple en el programa SPSS versión 17.0. Resultados: El análisis genético mostró una asociación solamente para el polimorfismo -857 C>T del gen TNFA con SCA (OR=1.58, p=0.02). La comparación de la expresión relativa del gen TNFA fue 4 veces mayor que en SC, sin embargo de acuerdo al diagnóstico no se encontraron diferencias significativas. Con respecto a mTNF- en monocitos, se observa una diferencia marginal en su expresión por grupo de estudio (0.14 vs 0.13% en SCA y SC respectivamente), en neutrófilos la expresión de mTNF-a fue similar en ambos grupos (0.4 vs 0.45% en SCA y SC respectivamente). En controles, la expresión de mTNF-a en neutrófilos fue mayor que en monocitos (0.45 vs 0.13%, p=0.0094); este resultado fue similar en SCA (0.4 vs 0.14%, p=0.0016). La concentración de sTNF-a se encuentra aumentada en pacientes con SCA con respecto a sujetos control (17.56 vs 9.78 pg/mL, p=0.0003). Conclusión: El polimorfismo -857 C>T es un marcador genético de susceptibilidad para SCA. La expresión génica de TNFA y su proteína se encuentran aumentadas en pacientes con SCA. Sin embargo la presencia de obesidad enmascara esta asociación en los pacientes. No existió una correlación entre los polimorfismo, la expresión génica, la proteína de membrana y soluble.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83477
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMEDICAS
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10151PD.pdf2.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.