Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83356
Título: EFECTO DEL USO DE ENALAPRIL EN LA RIGIDEZ ARTERIAL EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE
Autor: Pérez Vázquez, Felipe De Jesús
Director: Vázquez Del Mercado Espinoza, Mónica
Palabras clave: Enalapril;Rigidez Arterial;Artritis Reumatoide;Cardioankle Vascular Index;Vopcf;Cimt;Elasticidad Por Modelo De Young
Fecha de titulación: 1-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Antecedentes. La alteración de los parámetros cardiovasculares se puede encontrar en pacientes en etapas tempranas de artritis reumatoide (AR). Objetivos. El objetivo principal de este estudio fue la reducción de la rigidez arterial (RA) en pacientes con AR sin factores de riesgo cardiovascular tradicionales o comorbilidades previas, medida por el índice vascular corazón-tobillo en sus siglas en inglés como Cardio-Ankle Vascular Index (CAVI) a través de la intervención de enalapril. Los objetivos secundarios fueron la influencia de enalapril en la velocidad de la onda de pulso carótida-femoral (VOPcf), el grosor de la íntima media carotídea (cIMT), la distensibilidad de la arteria carótida, y el incremento de la elasticidad por modelo de Young (Einc). Métodos. Cincuenta y tres pacientes fueron incluidos en un ensayo clínico, controlado, doble ciego y aleatorizado. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente en dos grupos: uno que recibió 5 mg de enalapril y el otro placebo, ambos dos veces al día. El fármaco se adquirió en VictoryEnterprises®. El lugar se proporcionó por la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como el cegamiento en dos grupos: A y B. El enalapril y placebo se envasaron en botellas sin etiquetar. La evaluación clínica incluyó un cuestionario estructurado para recopilar variables demográficas y clínicas, así como la determinación de CAVI, VOPcf, cIMT, distensibilidad de la arteria carótida y Einc. Se analizó todo el conjunto de evaluaciones al inicio y al final de 12 semanas de intervención. Resultados. La medición de CAVI al inicio del estudio fue de 7.1 ± 1.4 y aumentó hasta 7.5 ± 1.2 al final de las 12 semanas. Mientras tanto, el grupo enalapril fue el siguiente: 7.4 ± 1.2 y en el momento de la intervención, se redujo a 7.1 ± 0.9. Se encontró una reducción en delta CAVI de 0.21 en el grupo de intervención de enalapril. Por el contrario, se observó un aumento de 0.39 en el grupo placebo. La reducción del delta CAVI no fue influenciada por la edad o la presión arterial sistólica periférica (PASp). Conclusiones. El enalapril parece ser eficaz en la reducción de CAVI en pacientes con AR. El efecto de la intervención de enalapril sobre la RA traducida al contexto clínico podría interpretarse como una reducción de 6.4 años de envejecimiento arterial.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83356
Programa educativo: DOCTORADO EN FARMACOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10026FT.pdf2.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.