Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83335
Título: Política de Liberalización Financiera y sus Efectos en la Pobreza y Desigualdad a Nivel Entidad Federativa en México: Caso Nacional Financiera
Autor: Edgar Ricardo Rodríguez Hernández, Edgar Ricardo Rodríguez Hernández
Director: Antonio Sánchez Bernal, Antonio Sánchez Bernal
Asesor: Antonio Sánchez Bernal, Antonio Sánchez Bernal
Palabras clave: Politica De Liberalizacion Financiera;Pobreza;Desigualdad;Politicas Publicas
Fecha de titulación: 15-jul-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El objetivo general de este trabajo es examinar los efectos que causa la política de liberalización financiera a través del rol de Nacional Financiera como banca de segundo piso sobre la pobreza multidimensional estatal, tomando en cuenta simultáneamente su influencia sobre los niveles de competencia entre los intermediarios financieros bancarios que otorgan crédito a empresas en el ámbito nacional y el efecto que causa sobre la desigualdad de ingresos a nivel entidad federativa en México en el periodo 2008-2018. La hipótesis diseñada como alternativa de respuesta a esta pregunta propone que la política de liberalización financiera en México contribuyó a disminuir los niveles de concentración en el sistema financiero real y en especial cambió el rol del principal intermediario financiero gubernamental (Nacional Financiera), el cual opera como banca de segundo piso desde donde contribuye indirectamente a elevar la competencia entre los intermediarios financieros bancarios que otorgan crédito a empresas en el ámbito nacional, así como a mitigar la pobreza y desigualdad de ingresos a nivel entidad federativa en el periodo 2008-2018. En particular, la postura que asume este trabajo es que los efectos que causa la política de liberalización financiera a través del rol de Nacional Financiera como banca de segundo piso sobre la pobreza a nivel entidad federativa no son automáticos ni se suscitan por el hecho exclusivo de otorgar más créditos a empresarios en situación de pobreza, sino que pueden verse materializados de manera intertemporal y dependen de las condiciones de una serie de elementos vinculados al proceso de financiación a empresas. Los resultados de los IHH obtenidos en el periodo 2009-2018 confirman parcialmente esta parte de la hipótesis debido que las condiciones de competencia entre los intermediarios financieros bancarios que ofrecen crédito a empresas varían según el mercado de crédito a nivel nacional. En particular, las condiciones de competencia en los mercados de crédito a pequeñas, medianas y grandes empresas son favorables debido que sus respectivos IHH se ubican por debajo del umbral de concentración aceptado; sin embargo, los IHH estimados para empresas de tamaño micro se ubican por encima de dicho umbral con una tendencia al alza, lo que significa que el mercado de crédito a microempresas se caracteriza por presentar longitudinalmente altos niveles de concentración. Por otra parte, cabe mencionar que de acuerdo con los resultados obtenidos en los modelos econométricos estimados también es posible aceptar, al menos parcialmente, el supuesto que se plantea en la hipótesis respecto que la política de liberalización financiera a través del rol de Nacional Financiera como banca de segundo piso contribuye indirectamente a mitigar la pobreza y desigualdad de ingresos a nivel entidad federativa en el periodo 2008-2018. Parcialmente se acepta esta parte de la hipótesis debido que dichos efectos son mixtos ya que dependen de ciertas condiciones y elementos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83335
Programa educativo: DOCTORADO EN POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO
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