Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83334
Título: La apropiación de los elementos asociables al gobierno abierto en la política nacional mexicana (2000-2018)
Autor: Carlos Alberto Gutiérrez Salazar, Carlos Alberto Gutiérrez Salazar
Director: Iván Alejandro Salas Durazo, Iván Alejandro Salas Durazo
Asesor: Iván Alejandro Salas Durazo, Iván Alejandro Salas Durazo
Palabras clave: Gobierno Abierto;Gobernanza;Politicas Publicas;Sistemas De Inferencia Difusa
Fecha de titulación: 9-jun-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación se centra en el estudio de los principales elementos que están presentes y que se asocian al GA en la política nacional mexicana en el periodo del 2000 al 2018, a través de una metodología multidimensional considerando, los planes nacionales y los marcos normativo y organizacional. Según los resultados encontrados, dentro de los elementos identificados como pilares del GA y que están presentes en la política nacional mexicana, se encuentran que: la transparencia tiene un nivel alto de apropiación y robustez en los componentes de análisis, ya que en el marco normativo posee un buen diseño de leyes que han ido creciendo en el periodo de análisis, y se ha ido fortaleciendo en su actuar legal y sancionatorio. En el componente organizacional posee un Instituto autónomo presupuestalmente, lo cual le brinda herramientas para establecer el pilar en el ambiente de la administración pública y les da relevancia e independencia frente a otras instituciones de gobierno en la toma de sus decisiones. En el caso de la participación ciudadana, se vislumbra una apropiación parcial, ya que el marco legal no ha tenido cambios ni transformaciones desde la carta magna de 1917, solo existe una ley que habla de la consulta popular a nivel federal, pero no se desarrollan ni se fomentan ejercicios nacionales de los demás mecanismos nombrados en la CPEUM. En cuestión de la arquitectura organizacional, posee una Institución que es robusta en el manejo de sus recursos y que tiene un fuerte brazo institucional como garante de la democracia en México, denominada Instituto Nacional Electoral. En el caso de la co-creación, es un elemento que posee una definición ambigua, compleja y poco explorada en el ejercicio público nacional, esto debido a que, el mismo concepto acarrea fuertes transformaciones en todos los ambientes del país, que hace tambalear las bases de una administración tradicional y ortodoxa. Por tanto, existe miedo al cambio, a soltar, crecer y cambiar, por parte de los hacedores de política, los líderes políticos y la propia ciudadanía. Es decir que, la co-creación, necesita de una fuerte voluntad política y consenso social para avanzar y permitirle, en ejercicios nacionales, la capacidad de mostrar sus bondades, beneficios y propios riesgos, pero con evidencia y no solo con discurso. El mismo desconocimiento y miedo de este elemento que se asocia al GA, pero que no está presente en la política nacional mexicana en el periodo de análisis, determina una nula apropiación y una incierta presencia en los componentes normativos y organizacionales en México.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83334
Programa educativo: DOCTORADO EN POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO
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