Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83333
Título: Cambio institucional en el sistema agroindustrial cañero. Impacto en la desigualdad municipal en México (Jalisco) 2000 -2018
Autor: Carlos Emigdio Quintero Castellanos, Carlos Emigdio Quintero Castellanos
Director: Carlos Riojas López, Carlos Riojas López
Asesor: Carlos Riojas López, Carlos Riojas López
Palabras clave: Cambio Institucional;Desigualdad;Industria Cañera;Politicas Publicas;Logica Difusa
Fecha de titulación: 22-jun-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La pregunta general de la tesis es la siguiente ¿Los cambios del sistema agroindustrial cañero mexicano tuvieron efectos sobre la desigualdad en los municipios jaliscienses? Esta pregunta se responde a través del objetivo general, que es explicar el efecto del sistema agroindustrial cañero en la desigualdad, para el periodo 2000 al 2018, en los municipios de Jalisco. La hipótesis nula, sería, que el cambio en el sistema agroindustrial mexicano no aumentó la desigualdad en los municipios cañeros de Jalisco. La hipótesis por comprobar es, entonces, que el cambio institucional en el sistema agroindustrial mexicano llevó a un aumento de la desigualdad en los municipios cañeros del estado de Jalisco. Manifestándose a través de la disputa política en la definición de las reglas que organizan al sistema agroindustrial. Como resultados en la parte social, hablamos de un sector económico y político amplio, lo explicamos aquí. Genera más de treinta mil empleos directos y muchos más indirectos, solo en el componente industrial. Ha llegado a ser el 0.7% del PIB manufacturero y 4.7% del agrícola, valiendo 34 mil millones de pesos corrientes. En la vena académica observamos el olvido relativo del estudio del mundo rural frente a otros campos, pero sin que pueda negarse su importancia, tanto en su objeto de estudio como práctica intelectual. En lo particular, desde la política pública hay grandes lagunas que traten de explicar la política cañera, los resultados que entrega y la situación actual de la misma. En los estudios rurales, el foco de atención también se alejó de la producción y su política por temas, por nada desdeñables, de migración, medio ambiente o alimentación. Pero la parte de lo que sostiene la oferta no es algo de moda. Creemos que este trabajo ayuda a solventar el vacío, pero no es su única intención. Interesa también el sustento teórico de la tesis, lo que aquí llamamos institucionalismo evolutivo que tiene como mecanismo explicativo la THD. En la revisión de la literatura no se encontró una definición plenamente aceptada entre toda la comunidad científica. Más bien proposiciones compartidas, como la siguiente: las instituciones dan sentido a la vida social, económica y política.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83333
Programa educativo: DOCTORADO EN POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10073FT.pdf4.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.