Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83053
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dc.contributor.advisorFlores Aguirre, Carlos Javier
dc.contributor.advisorValerio Dos Santos, Cristiano
dc.contributor.authorArroyo Antunez, Beatriz Elena
dc.date.accessioned2021-05-25T20:52:29Z-
dc.date.available2021-05-25T20:52:29Z-
dc.date.issued2019-04-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83053-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa equivalencia de estímulos es un fenómeno que refiere aquellas relaciones entre estímulos no entrenadas resultantes del entrenamiento de discriminaciones condicionales. Este fenómeno ha sido mayormente reportado en sujetos humanos, sin embargo se han encontrado dificultades para generalizar dichos resultados a poblaciones no humanas. En trabajos recientes se ha mencionado que un procedimiento efectivo para evidenciar la emergencia de relaciones es el procedimiento go/no go. Sin embargo, se ha reportado que la dimensión de los estímulos juega un papel importante para el aprendizaje de discriminaciones condicionales, por lo cual resulta necesario identificar el efecto de la dimensión de los estímulos resultantes en las pruebas de equivalencia utilizando dicho procedimiento. Por ello, el objetivo del presente trabajo es darle generalidad al procedimiento go/ no go, así como variar la dimensión de los estímulos. Para ello se conformaron dos grupos de palomas en los que se entrenaron tres relaciones (AB, BC y BB) para posteriormente llevar a cabo pruebas de transitividad. Para el Grupo 1, la dimensión de estímulos en la prueba consistió en relaciones color-color, mientras que para el Grupo 2, la dimensión de estímulos resultó en forma-forma. De manera general se observó durante la prueba que los sujetos del Grupo 1, en los que la dimensión de los estímulos fue color, mostraron una mayor frecuencia de respuesta en los ensayos positivos que en los negativos, mientras que en los sujetos del Grupo 2, en los que la dimensión fue forma, la frecuencia de respuesta en ensayos positivos y negativos fue similar. Los resultados del Grupo 1 extienden la generalidad del procedimiento go/no go para observar equivalencia de estímulos mientras que los resultados observados en el Grupo 2 dejan ver la importancia que tiene la dimensión de los estímulos en la emergencia de relaciones, en este caso de transitividad.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen ................................................................................................................................................. 4 Discriminación simple y discriminación condicional.......................................................................... 5 Equivalencia de estímulos................................................................................................................... 10 Equivalencia de estímulos en humanos.............................................................................................. 14 Equivalencia de estímulos en animales no humanos ........................................................................ 16 Planteamiento del problema ............................................................................................................... 24 Método .................................................................................................................................................. 26 Sujetos............................................................................................................................................... 26 Aparatos ........................................................................................................................................... 26 Procedimiento .................................................................................................................................. 27 Pre-entrenamiento. ...................................................................................................................... 27 Entrenamiento go/no go. ............................................................................................................. 28 Ensayos de corrección y entrenamiento de relaciones independientes. .................................. 30 Sesiones de prueba....................................................................................................................... 31 Resultados............................................................................................................................................. 32 Discusión............................................................................................................................................... 52 Referencias........................................................................................................................................... 61
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEFECTOS DE LA DIMENSIÓN DE ESTÍMULOS Y CONTRIBUCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO GO/NO GO EN LA EMERGENCIA DE RELACIONES DE TRANSITIVIDAD.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderArroyo Antunez, Beatriz Elena
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Ciencia del Comportamiento Orientación Análisis de la Conducta-
dc.degree.departmentCUCBA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Ciencia del Comportamiento Orientación Análisis de la Conducta-
Aparece en las colecciones:CUCBA

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