Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83048
Título: EFECTO DEL CONTENIDO DE LA DESCRIPCIÓN EN INTERACCIÓN CON TIPOS DE DESCRIPCIONES Y DENSIDADES DE RETROALIMENTACIÓN EN TAREAS DE DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
Autor: Cuevas Lopez, Paula Cecilia
Asesor: Ortiz Rueda, Gerardo Alfonso
Rodriguez Perez, Maria Elena
Fecha de titulación: 18-may-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En la vida del ser humano el lenguaje juega un papel fundamental, de tal forma que desde pequeños se nos ha incitado principalmente a la descripción de nuestras acciones, ¿Qué estás haciendo? –a un pequeño que está jugando–, y a la descripción del mundo que vivimos, ¿Qué pasó hoy en la escuela? –tras regresar de clases–. Usualmente, para contestar estas preguntas damos una descripción, ya sea breve o extensa, de nuestra conducta así como de la del otro. Describir lo que hemos hecho resulta útil para quien lo hace, por ejemplo, para mantener la conducta descrita y también para quien escucha o lee lo descrito, pues esto pudiera convertirse posteriormente en una instrucción (“para abrir la puerta tuve que empujarla”, puede convertirse en “empuja para abrir la puerta”). Dentro del análisis experimental de la conducta, Skinner (1966) sugiere que una de las peculiaridades del comportamiento humano está relacionada con el control antecedente de estímulos verbales, haciendo una distinción entre la existencia de dos fuentes de control de la conducta. Una que tiene que ver con el control por estos estímulos denominada conducta gobernada por reglas y otra que es afectada directamente por estímulos consecuentes, denominada conducta moldeada por las contingencias. En este sentido, en el ejemplo anterior de la puerta se vislumbran dos fuentes distintas de control de la conducta: 1) en la que se tuvo que desprender un repertorio de acciones y enfrentarse directamente con las consecuencias de las mismas para lograr abrir la puerta y, 2) en la descripción de la acción requerida para abrir la puerta; el primer caso puede identificarse como conducta moldeada por las contingencias, mientras que el segundo implicaría conducta gobernada por reglas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83048
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencia del Comportamiento Orientación Análisis de la Conducta
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10117FT.pdf2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.