Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83040
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dc.contributor.advisorValerio Dos Santos, Cristiano
dc.contributor.advisorFlores Aguirre, Carlos Javier
dc.contributor.authorSilva Casatillo, Luis Hernando
dc.date.accessioned2021-05-25T20:48:00Z-
dc.date.available2021-05-25T20:48:00Z-
dc.date.issued2018-11-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/83040-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn el área de estudio del desamparo aprendido se ha encontrado que los periodos de incontrolabilidad con estímulos aversivos generan déficit en la adquisición de respuestas operantes. Otra evidencia sugiere que los periodos de incontrolabilidad no tienen únicamente efectos perjudiciales en el ajuste de sujetos a nuevas contingencias, sino que pueden también favorecer que el sujeto responda de manera “adecuada” a las contingencias programadas, suponiendo con ello que los sujetos son más sensibles a la estimulación exteroceptiva que a la estimulación propioceptiva. El presente documento describe tres experimentos diseñados para evaluar dos predicciones derivadas de esta hipótesis. En los experimentos I y III, se evaluó si las descargas eléctricas incontrolables facilitan la adquisición del control de estímulo en una tarea de discriminación sucesiva y una tarea go–no go respectivamente, con ratas machos y hembras de la cepa Wistar. En el Experimento II, se evaluó si un estímulo disruptor afecta diferencialmente la adquisición de una respuesta discriminada en un procedimiento sucesivo cuando los sujetos han recibido descargas eléctricas. El único resultado que apoya las predicciones planteadas se encuentra en el Experimento I, en el que las ratas hembras expuestas a descargas incontrolables exhibieron un índice de discriminación significativamente mayor que sus controles en las primeras sesiones del entrenamiento en discriminación. En general, los hallazgos no corresponden con las predicciones. Se consideran algunas limitaciones metodológicas y el tamaño de la muestra como responsables de un posible error Tipo II.
dc.description.tableofcontentsLista de figuras...............................................................................................................iv Lista de tablas .................................................................................................................v Resumen........................................................................................................................vi Introducción....................................................................................................................1 Desamparo aprendido.....................................................................................................4 Generalidad............................................................................................................................8 Especies ..................................................................................................................................................... 10 Topografía de respuestas y permanencia del efecto................................................................................. 12 Contextos................................................................................................................................................... 12 Influencia genética..................................................................................................................................... 13 Sexo ........................................................................................................................................................... 14 Efectos en otros procedimientos............................................................................................................... 18 Hipótesis explicativas............................................................................................................21 Hipótesis neuroquímicas ........................................................................................................................... 22 Hipótesis de inactividad aprendida ( o respuesta motora incompatible) ................................................. 24 Hipótesis del desamparo aprendido ......................................................................................25 Hipótesis de la atención condicionada ...................................................................................................... 27 Métodos para evaluar el control del estímulo........................................................................36 Método de discriminación sucesiva........................................................................................................... 38 Método sucesivo go/no go. ....................................................................................................................... 39 Método sucesivo go derecha/ go izquierda............................................................................................... 40 Programas múltiples.................................................................................................................................. 41 Planteamiento del problema.................................................................................................43 Predicciones............................................................................................................................................... 44 Objetivo general ........................................................................................................................................ 46 Objetivos específicos................................................................................................................................. 46 EXPERIMENTO I ....................................................................................................................47 Método ................................................................................................................................47 Sujetos....................................................................................................................................................... 47 Aparatos..................................................................................................................................................... 47 Procedimiento ........................................................................................................................................... 48 Resultados............................................................................................................................58 Discusión..............................................................................................................................69 EXPERIMENTO II ...................................................................................................................76iii Método ................................................................................................................................76 Sujetos....................................................................................................................................................... 76 Aparatos..................................................................................................................................................... 76 Procedimiento ........................................................................................................................................... 76 Resultados............................................................................................................................78 Discusión..............................................................................................................................89 EXPERIMENTO III ..................................................................................................................94 Sujetos....................................................................................................................................................... 94 Aparatos..................................................................................................................................................... 95 Procedimiento ........................................................................................................................................... 95 Resultados............................................................................................................................98 Discusión............................................................................................................................ 106 Discusión General ............................................................................................................... 109 Referencias......................................................................................................................... 118
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isoes
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEFECTO DE LA PRE-EXPOSICIÓN A DESCARGAS ELÉCTRICAS SOBRE LA EJECUCIÓN EN UNA OPERANTE DISCRIMINADA: EVALUACIÓN DE EFECTOS ATENCIONALES CON ESTÍMULOS RELEVANTES E IRRELEVANTES
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSilva Casatillo, Luis Hernando
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDoctorado en Ciencia del Comportamiento Orientacion Analisis de la Conducta-
dc.degree.departmentCUCBA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDoctor en Ciencia del Comportamiento Orientacion Analisis de la Conducta-
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