Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82988
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorStrickland, Rebecca Danielle
dc.contributor.authorOrtega Toledo, Gabriela
dc.date.accessioned2021-05-22T00:45:24Z-
dc.date.available2021-05-22T00:45:24Z-
dc.date.issued2021-05-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82988-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEn esta tesis se presentan los resultados de la investigación que lleva por título: Desestigmatización de personas privadas de la libertad mediante práctica socioeducativas en cárcel: El caso de Inside-Out Prison Exchange Program en el Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco. El proyecto se desarrolló con el propósito de analizar la incidencia de un programa internacional recientemente implementado en México para promover la desestigmatización de las personas privadas de su libertad (PPL), a través de un Seminario Permanente de Narrativas que opera desde enero de 2018 en el Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción............................................................................................................................................... 1 Antecedentes ............................................................................................................................................. 4 Capítulo 1. El estigma en relación con la condición de reclusión de las personas privadas de su libertad 11 1.1 Combatiendo el estigma con educación en cárcel ............................................................................ 15 1.1.1 Inside-Out, un programa de educación en contexto de encierro................................................... 23 Capítulo 2. Una mirada al complejo escenario del sistema penitenciario .................................................. 30 2.1 Las PPL vinculadas con el crimen organizado .................................................................................... 32 2.2 Acceso a la educación en cárcel ........................................................................................................ 33 2.3 El núcleo penitenciario Puente Grande ............................................................................................. 35 Capítulo 3. Reflexiones teóricas sobre las prácticas socioeducativas y el estigma ..................................... 42 3.1 La educación popular y su trascendencia en las prácticas socioeducativas ...................................... 42 3.2 Estigma .............................................................................................................................................. 46 3.2.1 Desviación social ............................................................................................................................. 56 3.2.2 Etiquetamiento ............................................................................................................................... 58 3.2.3 Autopercepción .............................................................................................................................. 60 Capítulo 4. Construcción metodológica de la investigación ........................................................................ 62 4.1 Investigación acción ........................................................................................................................... 63 4.2 Recolección de datos ......................................................................................................................... 64 4.2.1 La entrevista semiestructurada ...................................................................................................... 65 4.2.2. Observación participante .............................................................................................................. 66 4.2.3Técnicas secundarias ....................................................................................................................... 68 4.2.3.1 Análisis de las narrativas escritas por las personas privadas de su libertad ............................... 68 4.2.3.2 Revisión de cuadernos de reflexiones finales .............................................................................. 69 4.3 Categorías de análisis ............................................................................................................................ 70 Capítulo 5. Estigma y desestigmatización de los participantes internos mediante Inside-Out ................... 72 5.1 Hallazgos sobre el estigma de los participantes internos ................................................................. 75 5.1.1 Autopercepción como sujetos estigmatizados ................................................................... 77 5.1.2 Etiquetas y estereotipos ......................................................................................................... 79 5.2 Prácticas socioeducativas del seminario que fomentan la concientización ...................................... 83 5.2.1 El diálogo .................................................................................................................................. 86 5.2.2 Retroalimentación de las narrativas ..................................................................................... 88 5.3 Desestigmatización mediante las prácticas socioeducativas del seminario ..................................... 90 5.3.1 Rompehielos ............................................................................................................................ 94 5.3.2 Publicación de narrativas en Rompemuros ........................................................................ 96 Capítulo 6. Reflexiones y aportaciones al estado del conocimiento ......................................................... 102 Referencias ................................................................................................................................................ 110 Anexo 1. Guía de entrevista 1, estudiantes PPL ........................................................................................ 121 Anexo 2. Guía de entrevista 2. Participantes externos Inside-Out ........................................................... 122
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEducacion Carcelaria Estigmatizacion Ppl Reinsercion Social
dc.titleDesestigmatización de personas privadas de la libertad mediante prácticas socioeducativas en cárcel: El caso del Inside-Out Prison Exchange Program en el Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOrtega Toledo, Gabriela
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gestión y Desarrollo Social-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10304FT.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.