Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82984
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Naredo, Jorge
dc.contributor.advisorGonzález Reyes, Rodrigo
dc.contributor.authorZamora Fernández, Rosana Del Carmen
dc.date.accessioned2021-05-22T00:45:23Z-
dc.date.available2021-05-22T00:45:23Z-
dc.date.issued2021-02-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82984-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa participación social de los jóvenes en Cuba no ha sido totalmente borrada de la vida pública del país. Además de su cotidiana existencia en ámbitos como la educación, el trabajo, las culturas juveniles, y la familia, donde prevalece una tendencia hacia el individualismo, otras manifestaciones indican la fuerte preocupación de los jóvenes por el destino del país, por lo social, específicamente. Existen acciones concretas que demuestran la preocupación por «el otro», lo cual es un rasgo arraigado en la sociedad socialista que se pretende construir desde 1959 tras el triunfo revolucionario. La amplia preparación educativa y la profesionalización del grupo juvenil en Cuba contribuyen a que la participación social adquiera notoriedad por muy esporádicas que resulten sus manifestaciones en la vida pública. En ese sentido, las tecnologías de la información y las comunicaciones se convierten en uno de los principales aliados de estas experiencias aglutinadoras de las personas jóvenes en la Isla. Esa participación social de los jóvenes asume rasgos de creatividad y movilidad infinitas, pero requiere de un detonante contundente, que puede darse por un fenómeno meteorológico como lo fue el tornado de enero de 2019. Las prácticas participativas en relación con lo social continúan siendo reacciones y levantamientos efímeros, rápidamente apagados por los mecanismos de control del Estado que continúa creyendo en la homogeneidad de una sociedad cada vez más heterogénea. La justificación fundamental de esta investigación radica en demostrar a las nuevas generaciones que las prácticas participativas pueden generarse sostenidamente si se cuenta con una verdadera capacidad de incidir en un cambio social. Lo anterior requiere de una disminución del protagonismo del Estado cubano, para dar paso a la creación de organizaciones y subgrupos dentro o fuera de las ya existentes que reflejen los intereses, toma de decisiones y maneras de hacer y formas de estar de la juventud. El impacto esperado por la investigación reside en conocer el grado de identificación de la población joven con el proceso de cambio y desarrollo social al que aspira el país, en el cual el Gobierno actual coloca el destino del proyecto socialista cubano. Los estudios sobre participación social desde la dimensión subjetiva del asunto es el primer paso para promover mejores prácticas participativas, expresadas en la capacidad de organización del grupo, la libertad de opinión y expresión, la motivación para el trabajo eficiente y la defensa pública de la soberanía y la unidad del país.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL.................................................................................................... 1 CAPÍTULO I ................................................................................................................................. 7 JUVENTUD Y DEMOCRACIA CUBANA ............................................................................... 7 1.1. INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO ........................................................................................... 7 1.2. JÓVENES CUBANOS EN EL ESPACIO PÚBLICO .......................................................................... 8 1.3. EL PROBLEMA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN CUBA. LA NECESIDAD DE COMPRENDER AL GRUPO DE JÓVENES .................................................................................................................... 13 1.4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................ 21 1.4.1. Preguntas de investigación ....................................................................................... 21 1.5. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 21 1.5.1. Objetivo general.......................................................................................................... 21 1.5.2. Objetivo Específicos.................................................................................................... 21 1.6. PREMISA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................... 22 1.7. CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO ............................................................................................ 22 CAPÍTULO II ............................................................................................................................. 24 ANTECEDENTES DE LA CUESTIÓN ................................................................................... 24 2.1. INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO .............................................................................................. 24 2.2. EL CONTEXTO INVESTIGATIVO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL ............................................. 25 2.3. DE LA PARTICIPACIÓN AL DESARROLLO ¿SOCIAL? ............................................................. 37 2.3.1. Breve acercamiento al Estado de bienestar cubano ................................................... 38 2.3.2. Desarrollo social: múltiples visiones y un concepto inacabado ................................ 42 2.3.3. Propuesta de desarrollo social para una sociedad socialista .................................... 45 2.4. CONTEXTO DE LA PARTICIPACIÓN CUBANA ......................................................................... 49 2.4.1. Los Comités de Defensa de la Revolución: organización de la familia cubana ........ 50 2.4.2. Marco legal de la participación social ....................................................................... 56 2.5. CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO ............................................................................................ 67 CAPÍTULO III ............................................................................................................................ 69 ii PRESUPUESTOS PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN CUBA ............................. 69 3.1. INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO .............................................................................................. 69 3.2. PARTICIPACIÓN SOCIAL: UN TÉRMINO EN CONSTRUCCIÓN ................................................... 70 3.2.1. La participación en la democracia ............................................................................. 73 3.2.2. Participo…luego existo ............................................................................................... 78 3.2.3. La participación social en Cuba ................................................................................ 81 3.3. REPRESENTACIONES SOCIALES. UTILIDAD DE UN CONCEPTO .............................................. 87 3.3.1. Construcción de las representaciones sociales. Dimensiones .................................... 89 3.3.2. Rol de la comunicación ............................................................................................... 90 3.3.3. Funciones de las representaciones sociales ............................................................... 91 3.4. LA JUVENTUD: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL ....................................................................... 93 3.4.1. El concepto «juventud». Sus implicaciones ................................................................ 94 3.4.2. Lo juvenil en términos de participación social ........................................................... 97 3.5. CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO .......................................................................................... 100 CAPÍTULO IV .......................................................................................................................... 102 ENFOQUE, MÉTODO Y HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN CUBA .............................................................................. 102 4.1. INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO ............................................................................................ 102 4.2. ENFOQUE PARA ENTENDER A LA JUVENTUD CUBANA ........................................................ 104 4.3. MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EL ABORDAJE INVESTIGATIVO .............................................. 108 4.4. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN. DISEÑO Y VALIDACIÓN ............................................. 112 4.4.1. Cuestionario .............................................................................................................. 112 4.4.2. Entrevista semiestructurada ..................................................................................... 114 4.4.3 Definición y operacionalización de las variables ...................................................... 117 4.4.4. Validez y fiabilidad de los instrumentos ................................................................... 119 4.5. INDIVIDUOS, GRUPOS, ORGANIZACIÓN .............................................................................. 121 4.6. ESTRATEGIA DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS ............................................................. 125 4.6.1. Procedimiento de recolección de datos .................................................................... 125 3.6.2. Estrategia de análisis de resultados ......................................................................... 127 3.6.2.1. Metodología de análisis de resultados ............................................................... 130 iii 4.6.2.2. Esquema de análisis e interpretación de los resultados ..................................... 130 3.8 CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO ........................................................................................... 131 CAPÍTULO V............................................................................................................................ 133 PARTICIPACIÓN Y JÓVENES EN CUBA: IDEAS SOCIALES, SIGNIFICADOS REPRESENTADOS ................................................................................................................. 133 4.1 INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO ............................................................................................. 133 4.2 PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS JÓVENES CUBANOS, SU REPRESENTACIÓN CUANTIFICADA . 134 4.3. ENUNCIADOS COLECTIVOS DE UNA PARTICIPACIÓN REPRESENTADA ................................. 153 4.3.1 Participación social: significados y sentidos socialmente construidos ..................... 153 4.3.2 Campo de representación: un contexto social que determina ................................... 166 4.3.3. Actitudes participativas entre dicotomías, conflictos y consenso ............................. 172 4.4. CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO .......................................................................................... 189 REFLEXIONES FINALES...................................................................................................... 192 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................... 211 ANEXOS .................................................................................................................................... 226
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectParticipacion Social Juventud Democracia Cubana Comites De Defensa De La Revolucion Socialismo
dc.titleRepresentaciones sociales de la participación social de los jóvenes en Cuba: ¿un grupo inmovilizado?
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderZamora Fernández, Rosana Del Carmen
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Desarrollo Social-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestra en Gestión y Desarrollo Social-
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10300FT.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.