Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82983
Título: La ola que golpea en la roca. Participación local para atender necesidades para el desarrollo social. Tres localidades en el contexto de la región de la Ciénega de Jalisco
Autor: Rodríguez Guerrero, Rodrigo
Asesor: Coronado, David
Palabras clave: Psicologia Social Comunitaria Participacion Social Proyecto De Vida Colectivo
Fecha de titulación: 27-jun-2013
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Para llevar a término la investigación que ahora se presenta, tuvimos un posicionamiento epistemológico desde la perspectiva cualitativa de la investigación. De tal manera que al ser un estudio realizado en localidades específicas y con intervención en campo, no se niega una interacción que afecta en sentido bidireccional al investigador y a los sujetos de investigación. Es preciso reconocer desde esta postura epistémica que en la misma práctica de la investigación se puede afectar al contexto investigado. De esta manera se asume que los hallazgos pueden ser “literalmente creados por el proceso de investigación, de acuerdo con el contexto”(Denman, 2002).Hablamos pues de la investigación en un contexto y un fenómeno que se sabe susceptible a transformarse durante el periodo de investigación. Focalizamos la investigación desde un Paradigma, Predominante cualitativo y proyectado(Valles, 2007) partiendo desde el entendido que dentro de la metodología elegida predomina aquello que da valor a interpretar datos de tipo cualitativo, pero sin desdeñar los aportes de los “datos duros” en cuanto a que nos permiten hacer comparativos que sustentes o refuten en parte nuestros supuestos de investigación y apoyen a dar un referente de los postulados teóricos en relación con lo empíricamente observado. La instrumentación utilizada y marco teórico metodológico tiene también este componente, de tal suerte que se busca cumplir con un criterio de coherencia interna. La información obtenida en este estudio de tipo transversal, corresponde al periodo 2010- 2012 y los actores sociales que para ello se han elegido, tienen parte activa dentro de alguna forma de organización local, ya sea ésta con una estructura formal y normada de manera legal o sin ella. Es preciso señalar que este periodo corresponde al trabajo de campo y documentación necesario para la investigación y las formas organizativas a las que nos acercamos son anteriores a la llegada del investigador. Necesariamente tendría que ser así, ya que hablar de procesos de organización es en primera instancia, reconocer que estos existen en alguna medida y para ciertos fines con independencia de agentes externos. se plantearon para la presente investigación las siguientes preguntas particulares o ramales: ¿Cómo se presentan las necesidades en tres contextos locales de la Ciénega de Jalisco?, ¿Qué acciones organizadas realizan los actores sociales en la localidad, para cubrir sus necesidades relacionadas al desarrollo social?, ¿Cómo interviene la subjetividad social en la participación local para atender necesidades sociales?
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82983
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10299FT.pdf1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.