Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82909
Título: Evaluación de la percepción local de los efectos de la marca Pueblos Mágicos en San Sebastián del Oeste, Jalisco.
Autor: Morales Escopinichi, Norma Lucero
Asesor: Huízar Sánchez, María De Los Ángeles
Palabras clave: Pueblos Magicos;Cultura;Turismo
Fecha de titulación: 7-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La localidad de San Sebastián del Oeste (SSO), se encuentra apartada en las montañas de la Sierra Madre Occidental, los registros de su existencia datan desde el año 1524 (Dueñas, 2010), y ha sido precisamente esa lejanía lo que le ha permitido conservar su atractivo histórico, aunque también ha presentado dificultades por la falta de conectividad. En el año 2011, logra formar parte de la lista de los Pueblos Mágicos (PM) de México, y año con año más personas lo visitan, de tal forma que, actualmente, en el año 2020, es un destino turístico posicionado de forma nacional e internacional. Lo anterior, destaca la importancia de estudiar la manera en que los residentes, perciben a la marca PM, por lo tanto, es de interés general de esta investigación, evaluar la percepción que tienen los residentes, acerca de los efectos económicos, sociales y ambientales; que produce la marca en San Sebastián del Oeste, así como compilar sus beneficios. La investigación se dividió en dos partes, una de corte cuantitativo y la otra cualitativo, ya que esta combinación, permite “una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno”, (Newman et al, 2002, como se citó en Hernández et al, 2014, p.549), es decir, permite una visión holística que enriquecerá el trabajo realizado. Respecto a la parte cuantitativa, se empleó el método de encuestas a través de un instrumento que constó de 30 items, tomando en cuenta la percepción de las siguientes dimensiones: económica, social, ambiental, gobernanza, la marca e imagen del destino y los beneficios directos del Programa Pueblos Mágicos (PM); para el análisis de encuestas se utilizó el Sotware SPSS 25. En relación con la parte cualitativa, se aplicó el método de entrevistas a diez actores clave de la comunidad, previamente identificados; mediante un instrumento semiestructurado de nueve preguntas, desarrollando las mismas dimensiones de la parte cuantitativa. El análisis de entrevistas se realizó con la ayuda del Software ATLAS Ti 7. Durante la evaluación, se destacó el alto nivel de satisfacción de los pobladores, concerniente al nombramiento de Pueblo Mágico para San Sebastián del Oeste.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82909
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Ciencias para el Desarrollo la Sustentabilidad y el Turísmo
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA10030FT.pdf2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.