Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82900
Título: La aplicación de prácticas sustentables en la mipymes en Puerto Vallarta desde el enfoque de la administracion estratégica. Caso específico hoteles 3 estrellas.
Autor: García Sánchez, Xóchitl
Asesor: Delgado Díaz, Luz Amparo
Palabras clave: Desarrollo Sustentable;Pymes;Turismo Sustentable.
Fecha de titulación: 28-jun-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El turismo ha tenido un crecimiento exponencial en décadas recientes, esta actividad ha sido una alternativa de crecimiento y desarrollo económico para países en vías de desarrollo, sin embargo ya han brotado sus efectos negativos. Este estudio aborda el tema desde la perspectiva de los pequeños y medianos empresarios hoteleros, el papel de sus empresas en la economía, en el alcance de los objetivos de desarrollo sustentable y las prácticas actuales hacia un turismo sustentable. Pero también desde la visión de los expertos: académicos, investigadores, líderes empresariales y funcionarios de gobierno encargados las políticas de apoyo a las mipymes. Los resultados nos indican que las PyMES analizadas realizan pocas prácticas sustentables en sus tres dimensiones: económica, medio-ambiental y social, así como acciones de RSE (responsabilidad social empresarial), aunque de manera informal y no documentada. Sin embargo, todas las empresas analizadas, coinciden en que este tipo de prácticas mejoraría sus ventas, ganancias, duración de la empresa en el mediano y largo plazo, su reputación comercial y ventaja competitiva. Aseguran que apoyos como estímulos fiscales, incentivarían la implementación de prácticas sustentables en beneficio de la empresa, de sus empleados, de la sociedad en general y del cuidado del planeta.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82900
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, LA SUSTENTABILIDAD Y EL TURISMO
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCOSTA10017FT.pdf66.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.