Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82894
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Dagostino, Rosa María
dc.contributor.advisorSchlemer Alcântara, Liliane Cristine
dc.contributor.authorRamos Zúniga, Thania Vanessa
dc.date.accessioned2021-04-23T19:13:46Z-
dc.date.available2021-04-23T19:13:46Z-
dc.date.issued2020-09-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82894-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl turismo comunitario es una nueva modalidad que surge y es manejado por las poblaciones locales, se distingue por una distribución justa y equitativa del usufructo adquirido, la protección del medio ambiente y la diversidad cultural, teniendo como fundamento la participación, solidaridad y democracia (Roux, 2013). Este tipo de turismo es incipiente en Honduras, no obstante, algunas localidades en la costa caribeña, como East End y Chachahuate, lo han vislumbrado como una fuente alternativa de ingresos a la pesca artesanal, que ha menguado notablemente en los últimos años. El objetivo principal del trabajo es analizar el papel del turismo comunitario basado en constructos de inclusión social y buen vivir en los poblados garífunas de East End y Chachahuate. Por tanto, se cuestiona de manera general si ¿el turismo comunitario ha fomentado el buen vivir y la inclusión social de los habitantes situados en el Caribe hondureño? Se utilizaron las técnicas observación directa y se aplicaron 25 entrevistas semiestructuradas a actores clave (el presidente y socios tanto del comedor y cabañas Laru beya, en East End, como integrantes del restaurante Bendición de Dios, en Chachahuate; el director de la Fundación Cayos Cochinos; y, el director de LARECOTURH) entre noviembre y diciembre de 2018 y en agosto y diciembre de 2019. Se determinó que las iniciativas turísticas en ambos destinos han obtenido resultados positivos, como la generación de ingresos complementarios a la estructura productiva principal (pesca) que elevó su nivel de consumo. Los beneficios para ambas islas no han sido, exclusivamente, de naturaleza economicista, sino también, de carácter social, cuyo aporte más destacado se ha orientado hacia el apoyo para la educación de los más jóvenes; se logró, además, el empoderamiento de las mujeres, por ende, los proyectos comunitarios sí han fomentado la inclusión social en el territorio. Igualmente, han generado procesos de buen vivir en los moradores de Cayos Cochinos, que se hicieron presentes en el alto grado de conciencia ambiental y el respeto hacia su cultura por encima de los valores materiales, la felicidad y grado de satisfacción que muestran con sus logros y con lo que poseen, un adecuado nivel de convivencia y solidaridad para con los demás miembros de la comunidad.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ..................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 8 1. COMUNIDADES GARÍFUNAS DE EAST END Y CHACHAHUATE, CAYOS COCHINOS..................................................................................................................... 13 1.1 Aspectos geográficos ............................................................................................. 13 1.2 Biodiversidad .......................................................................................................... 15 1.3 Características sociodemográficas ......................................................................... 15 1.3.1 Población ......................................................................................................... 16 1.3.2 Educación ........................................................................................................ 17 1.3.3 Salud ............................................................................................................... 18 1.3.4 Servicios .......................................................................................................... 19 1.3.5 Actividades económicas ................................................................................... 20 2. TURISMO COMUNITARIO, BUEN VIVIR E INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN SOCIAL ......... 26 2.1 Desarrollo, sostenibilidad y turismo ........................................................................ 26 2.2 Turismo comunitario ............................................................................................... 31 2.3 Buen vivir y conceptos relacionados: bienestar y calidad de vida ........................... 36 2.3.1 Origen y diferentes perspectivas teóricas sobre calidad de vida ...................... 36 2.3.2 Diferentes perspectivas teóricas sobre bienestar ............................................. 37 2.3.3 Origen y diferentes perspectivas teóricas sobre buen vivir ............................... 38 2.3.4 Diferenciación conceptual- Buen vivir, bienestar y calidad de vida ................... 42 2.3.5 Indicadores de buen vivir ................................................................................. 43 2.3.6 Turismo comunitario y buen vivir ...................................................................... 46 2.4 Pobreza e inclusión/exclusión social ...................................................................... 47 2.4.1 Origen y diferentes perspectivas teóricas de la pobreza .................................. 48 2.4.2 Pobreza en Honduras ...................................................................................... 50 2.4.3 Origen y diferentes perspectivas teóricas de la exclusión social ...................... 53 2.4.4. Inclusión/exclusión social como una sola categoría de análisis ....................... 55 2.4.5 Diferenciación conceptual- pobreza, inclusión/exclusión social ........................ 56 2.4.6 Indicadores de inclusión/exclusión social ......................................................... 57 2.4.7 Turismo como generador de pobreza, inclusión/exclusión y desarrollo ............ 60 3. EXPERIENCIAS DE TURISMO COMUNITARIO Y BUEN VIVIR EN LATINOAMÉRICA.............................................. 61 4. METODOLOGÍA .......................................................................................................... 76 4.1 Turismo comunitario ............................................................................................... 77 4.2 Buen vivir e inclusión/exclusión social .................................................................... 80 4.2.1 Diseño de la entrevista..................................................................................... 83 4.2.2 Análisis de la información ................................................................................ 85 5. RESULTADOS ............................................................................................................ 89 5.1 Experiencias de turismo comunitario en el Caribe hondureño: el caso de las comunidades garífunas de East End y Chachahuate ................................................... 89 5.1.1 Iniciativas de turismo comunitario en la localidad garífuna de East End: comedor y cabañas Laru beya................................................................................................. 89 5.1.2 Iniciativa de turismo comunitario en la localidad garífuna de Chachahuate: comedor Bendición de Dios ...................................................................................... 93 5.2 Turismo comunitario como alternativa para un buen vivir e inclusión/exclusión social en las comunidades de East End y Chachahuate......................................................... 96 5.2.1 Vivienda ........................................................................................................... 96 5.2.2 Trabajo e ingresos ........................................................................................... 98 5.2.3 Religión y creencias ....................................................................................... 101 5.2.4 Tiempo libre y cultura ..................................................................................... 102 5.2.5 Educación y formación de capacidades ......................................................... 103 5.2.6 Organización, participación política y relaciones sociales .............................. 105 5.2.7 Familia ........................................................................................................... 108 5.2.8 Seguridad ...................................................................................................... 109 5.2.9 Relaciones de género y jóvenes .................................................................... 110 5.2.10 Salud ........................................................................................................... 110 5.2.11 Medio ambiente ........................................................................................... 111 5.2.12 Emociones ................................................................................................... 112 5.2.13 Pertenencia .................................................................................................. 112 5.3 Dinámica del turismo en Cayos Cochinos: beneficios, impactos y percepción local.................. 113 5.3.1 Percepción del turismo en Cayos Cochinos ................................................... 113 5.3.2 Beneficios de los proyectos de turismo comunitario en Cayos Cochinos ................ 116 5.3.3 Impactos negativos del turismo en Cayos Cochinos ...................................... 119 5.3.4 Turismo comunitario y calidad de vida en Cayos Cochinos ............................ 121 6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES .............................................................................. 123 6.1 Inclusión/exclusión social ..................................................................................... 123 6.2 Buen vivir ............................................................................................................. 126 6.3 Limitaciones, recomendaciones y sugerencias ..................................................... 130 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................... 132 ANEXO 1. GUIÓN DE ENTREVISTA ......................................................................... 145
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTurismo
dc.subjectComunidad
dc.subjectBuen Vivir
dc.subjectInclusion Social
dc.titleTurismo comunitario, buen vivir e inclusión social en el Caribe hondureño
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRamos Zúniga, Thania Vanessa
dc.coveragePUERTO VALLARTA JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, LA SUSTENTABILIDAD Y EL TURISMO-
dc.degree.departmentCUCOSTA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTORA EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, LA SUSTENTABILIDAD Y EL TURISMO-
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCOSTA10026FT.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.